Edición Enero a Marzo 2019 Nº 120

Programas sociales: horizontes para el desarrollo humano
Programas Sociales

Programas sociales: horizontes para el desarrollo humano

En el área de Programas Sociales de Comfenalco Quindío sabemos claramente que la atención que brindamos a la primera infancia y a la adolescencia sienta las bases para el desarrollo humano, genera igualdad de oportunidades y promueve la integralidad y la inclusión.

El trabajo que llevamos a cabo en las instituciones educativas, el Jardín Social Color Esperanza, los hogares infantiles y los centros de desarrollo infantil multiplica las oportunidades para potenciar y enriquecer tempranamente las capacidades para el aprendizaje, las habilidades sociales y necesidades específicas de esta población.

programas sociales comfenalcoDurante el 2018, focalizamos nuestras intervenciones en la ejecución de los programas de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria del Fondo de Atención Integral a la Niñez (FONIÑEZ), que contribuyeron a la formación integral de niños y jóvenes a través de la formación artística y cultural, la educación ambiental, actividades recreativas, festivales, conciertos pedagógicos y celebración del Día del Niño.

Nuestros Agentes Educativos generaron procesos de aprendizaje en áreas fundamentales para la consolidación del proyecto de vida de los beneficiarios de estos programas, en temas de ciudadanía y construcción de identidad regional, cuidado del medio ambiente, acompañamiento psicosocial para la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, nivelación en matemáticas y lectoescritura, y en general para el desarrollo social, como área fundamental del desarrollo humano.

Con las secretarías de Educación de Armenia y el Quindío se ejecutaron proyectos en las sedes educativas urbanas, atendiendo jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, así como en las sedes rurales, con el fortalecimiento pedagógico del modelo Escuela Nueva, trabajando componentes artísticos en danza y música, proyectos productivos, animación a la lectura y desarrollo psicosocial. En el área rural del departamento se conformaron semilleros en medio ambiente y se adelantaron procesos de animación a la lectura y creación literaria.

Gracias al convenio de cooperación interinstitucional con el ICBF, se efectuó el acompañamiento pedagógico a las madres comunitarias FAMI, así como la ejecución de actividades en arte, juego y literatura para fomentar habilidades prosociales en menores de 6 años, en cumplimiento de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

El trabajo realizado en el Jardín Social Color Esperanza permitió a los niños conocer temáticas sobre el relacionamiento con los demás y con su entorno, así como el aprovechamiento de los recursos que este mismo les provee, y que sirvieron de base para hacer proyectos acerca de la naturaleza, la lúdica, la sociedad, el cuerpo humano y las relaciones en la familia, entre otros, inspirados en la filosofía Reggio Emilia.

En el curso de estas actividades fueron aliados importantes a lo largo del año los directivos y docentes de las instituciones educativas de Armenia y el Quindío, así como los padres de familia, quienes reconocen el impacto de estas acciones y su aporte al mejoramiento en las habilidades sociales y en el desempeño escolar.

Con nuestro trabajo estamos dando una nueva mirada a la educación de los niños y las niñas del Quindío, para concebir sus procesos como una experiencia emocional, social y cognitiva que les permita interactuar con su mundo exterior, construir conocimiento y abrir nuevos horizontes a su desarrollo.

Alegría, transformación y bienestar en cifras

cifras programas sociales

Kits Yo cuido el planeta, para crear conciencia ambiental

Kits Yo cuido el planeta,Los trece estudiantes de la sede rural La Camelia, de la Institución Educativa El Laurel, de Quimbaya, recibieron con alegría los kits Yo Cuido el Planeta, que Comfenalco Quindío, a través del área de Programas Sociales, les entregó a ellos y a cerca de 700 estudiantes de otras sedes, como un reconocimiento al alto nivel de compromiso y disciplina que demostraron en los semilleros ambientales que conformaron en el marco del programa de Jornada Escolar Complementaria.

El obsequio incluyó canguro, gorra, libreta ambiental elaborada en material reciclable (cartón) y bolsa ecológica.

Con el acompañamiento pedagógico de los Agentes Educativos, en estas instituciones se desarrollaron actividades en temas sobre cuidado del medio ambiente, protección de los recursos naturales, aves, mamíferos, plantas medicinales, siembra de árboles y elaboración de germinadores, huertas y hormigueros.

Tags: Programas Sociales,horizontes para el desarrollo humano

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo