Edición Enero a Marzo 2018 Nº 116

Una caja con alma social
Programas Sociales

Una caja con alma social

Comfenalco Quindío, a través de la Coordinación de Programas Sociales, realiza proyectos que generan un impacto verdaderamente positivo en las comunidades y benefician a muchas personas.

La gestión 2017 da cuenta de una institución con alma social, que tiene en el beneficio colectivo un horizonte fundamental, y pone especial interés en su labor con poblaciones vulnerables. Cada logro constituye una gran victoria, una presea dorada que se ve representada en la sonrisa infantil, el beneficio de los hogares comunitarios, la satisfacción de las madres gestantes y lactantes, los estudiantes que incrementan sus aprendizajes y las escuelas rurales atendidas.

Uno de los proyectos sobresalientes efectuado en 2017 fue el Acompañamiento Pedagógico a Hogares Comunitarios ICBF, que benefició a la primera infancia. Se llevaron a cabo actividades en arte, juego y literatura, para desarrollar habilidades sociales en menores de 6 años, lo que les permitió más conocimiento de sí mismos y una mejor interacción con los demás. Para hogares comunitarios FAMI, se contribuyó al desarrollo integral desde la concepción hasta los 2 años, a través de procesos pedagógicos, fortalecimiento y acompañamiento a familias, y articulación interinstitucional, en cumplimiento de la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia.

Así mismo, en hogares infantiles y Centros de Desarrollo Infantil se promovieron espacios artísticos, pedagógicos y lúdicos para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas, fomentar su lenguaje y creatividad por medio de la lectura, la danza y la música, y formar hábitos y estilos de vida saludables.

Con el Departamento se ejecutó, así mismo, el convenio para la Jornada Escolar Complementaria, con el acompañamiento al modelo PENSAR, en el sector urbano. Esto permitió la atención de jóvenes en condición de extraedad y población vulnerable, con un componente de música y danza para primaria, y acompañamiento psicosocial en secundaria y media. En el área rural se ejecutó el programa Por las Rutas del Café, con prácticas de música y danza y apoyo psicosocial con prevención en factores de riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas.

En las instituciones de Armenia se cumplieron programas de nivelación en lectoescritura y matemáticas, y programas de danza y música. Se desarrolló en la Institución El Caimo un ambiente de aprendizaje artístico-cultural, ambiental, pedagógico y vocacional, enfocado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista, y el modelo flexible de Escuela Nueva Rural. En música y danza, se potenció la expresión musical y desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas, capacidades coordinativas y manejo de la corporalidad. Se brindó acompañamiento psicosocial para prevenir el uso de sustancias psicoactivas, manejar situaciones de conducta, autoestima, socialización y formación en valores.

Se desarrolló el proyecto Semilleros Deportivos, con procesos de desarrollo psicomotriz, destrezas motoras, afinidades deportivas y cuidado de la salud, lo que propició también destrezas sociales en la población estudiantil.

Finalmente, se realizó el Plan Lector, con actividades de animación y promoción de la lectura, que brindan la posibilidad de enriquecer espacios de aprendizaje, dar apertura a escenarios de socialización, diálogo y reflexión crítica, ampliar los horizontes de la lectura y desarrollar sus competencias comunicativas e interpretativas.

Programas educativos y culturales concebidos y desarrollados por una Caja de Compensación con alma social.

ARMENIA Plan Lector:

  • Establecimientos educativos: 2
  • Estudiantes beneficiados: 1.043
  • Nivelación en lectoescritura: 316 estudiantes en 15 sedes educativas.
  • Nivelación en matemáticas: 302 estudiantes en 15 sedes educativas.
  • Danza: 643 estudiantes en 6 sedes educativas.
  • Música: 671 estudiantes en 7 sedes.
  • Fortalecimiento Escuela Nueva: 15 sedes, 693 estudiantes.
  • Acompañamiento psicosocial: 12 sedes, 791 estudiantes.
  • Semilleros deportivos: 5 sedes, 880 estudiantes.

396 hogares comunitarios tradicionales
4.598 niños y niñas

160 hogares comunitarios FAMI
1.877 usuarios (madres gestantes, lactantes y niños menores de 2 años)

Hogares Infantiles:

  • 18 unidades de servicio
  • 83 maestras jardineras
  • 2.255 niños y niñas

Centros de Desarrollo Infantil:

  • 16 unidades de servicio
  • 65 agentes educativos
  • 1.289 niños y niñas

DEPARTAMENTO

  • Establecimientos educativos atendidos: 20 Estudiantes atendidos: 2.733
  • Sedes educativas rurales beneficiadas en Quindío: 33
  • Estudiantes atendidos en zona rural: 534
Tags: Programas Sociales,Una caja con alma social

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo