Edición Abril a Junio 2018 Nº 117

una apuesta innovadora y versátil
Instituto

una apuesta innovadora y versátil

Para el final de semestre, Nectalí Montenegro, Johan Sebastián Márquez y Víctor Hugo Silva, estudiantes del técnico en Electricista y Construcción Residencial del Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío, decidieron arriesgarse con un proyecto que, sabían desde el inicio, iba a llevarles mucho tiempo, trabajo y esfuerzo. Querían una herramienta que combinara seguridad, electricidad de alto y bajo voltaje y circuitos integrados.

La idea fue de Nectalí, quien durante tres años y medio había trabajado en curtiembres, y tenía en su cabeza el funcionamiento de las máquinas medidoras. Propuso a su equipo hacer una máquina para medir tela a escala: una medidora real en tamaño pequeño.

La idea implicaba asesoría y acompañamiento continuo por parte de los docentes del Instituto, pues debían obtener el tamaño ideal en la maqueta, y probarla en pequeñas partes para lograr el funcionamiento correcto y eficiente de su proyecto.

Medidas totales fue una herramienta muy bien recibida en la comunidad estudiantil del Instituto, que les otorgó el segundo lugar en la pasada muestra de electrónica. El proyecto es una opción ideal para las empresas que no tienen el presupuesto suficiente para adquirir maquinaria de gran tamaño. Por medio de arduinos, microcontroladores y fotoceldas, se miden telares de la misma forma que lo hace una medidora enorme, lo que optimiza la labor de los operarios, ya que la máquina hace el trabajo de cuatro o cinco personas.

La apuesta fue innovadora, versátil, y es sumamente útil para el sector productivo. El grupo tiene pensado continuar alimentando el proyecto, que se fortalezca y se dé a conocer. Agradecen al Instituto el espacio y valor que se da en las clases para la práctica, y resaltan que lo que llevan a cabo de forma manual, lo hacen con confianza porque están fundamentados con todos los conocimientos que los profesores entregan a los estudiantes.

Los jóvenes muestran una gran pasión por la electricidad, piensan seguir estudiando y consolidarse en una buena empresa, haciendo eso que tanto aman, y repitiendo entusiasmados: «La electrónica está en cada lugar al que vamos».

Tags: Instituto,una apuesta innovadora y versátil

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo