Edición Octubre a Diciembre 2017 Nº 115

Preparados  para emprender
Instituto

Preparados para emprender

El Ecoposte, proyecto propuesto por los alumnos del Instituto Técnico de Educación Comfenalco, puede suministrar energía para un televisor, un equipo pequeño, 4 o 6 bombillos y la carga de un celular.

Las energías alternativas son el futuro del mundo y, desde ya, Carlos Julio Arias se prepara para asumir el reto de emprender proyectos novedosos en esta área. Con los conocimientos adquiridos en los programas técnicos del Instituto Comfenalco y con las ideas que desde siempre lo han acompañado, puso en marcha su propuesta de grado, elaborada con sus compañeros de estudio Carlos Andrés Velásquez, Carlos Humberto Arias y Diego Mauricio García.

El ecoposte de luz solar surgió como alternativa para usuarios de zonas donde la conexión eléctrica tradicional no ha llegado. El diseño se proyectó para su ejecución con mínimos costos y fácil instalación, para que todas las personas puedan ensamblarlo. Solo se requiere el panel solar, una celda de fotovoltaje, un regulador y una batería. Con este poste se puede utilizar la luz solar para producir 110 voltios, corriente normal de los hogares colombianos, especialmente en sectores rurales apartados.

El proyecto propuesto por Carlos Julio y sus compañeros del Instituto Técnico de Educación Comfenalco puede suministrar energía para un televisor, un equipo pequeño, 4 o 6 bombillos y la carga de un celular. Con este prototipo se puede mejorar el voltaje de acuerdo con las necesidades del usuario y su capacidad económica, con lo que se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Esta sería la alternativa para municipios selváticos del Chocó, de esos que conoció bien Diego Mauricio García cuando vivió en Quibdó desarrollando su trabajo para instalar líneas de energía solar para la transmisión de datos de chance, así como para municipios de la cordillera quindiana hasta donde no llegan las líneas tradicionales de energía eléctrica.
Fue una idea colectiva que se hizo realidad con el acompañamiento de profesores del Instituto: Víctor Varela, Mario Alexander Calderón y Carlos Andrés Arcila, quienes, además de conocimientos, compartieron calidad humana.

Carlos Julio, nacido hace 43 años en Aguadas (Caldas), espera que pronto pueda comercializar su prototipo de forma más económica para los usuarios. Ya se ha presentado para su estudio ante ingenieros y constructores de Pereira, a coordinadores de proyectos de vivienda en Cúcuta y a los líderes de un complejo hotelero en Barú, y también buscan recursos estatales a través de proyectos de emprendimiento de entidades del Gobierno, como el SENA.

Mientras esto sucede, continúa recibiendo apoyo de sus padres y nueve hermanos, de su hija, Laura Valentina, de 11 años, y sigue en su trabajo en el área eléctrica y electrónica de la empresa Apuestas Ochoa, que ha sido su respaldo para educarse y crear.

SERVICIOS

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Estabilidad laboral

Sensibilidad para el servicio
Diana Lorena Campo Rodas

Sensibilidad para el servicio

Preparación y  oportunidad  para el empleo
Jenny Karina Beltrán Hoyos

Preparación y oportunidad para el empleo

EDUCACIÓN Y CULTURA

Preparados  para emprender
Electricista, construcción residencial

Preparados para emprender

Transición de generaciones
Luz Adriana Cardona Ramírez

Transición de generaciones

Danzar para soñar
Programas Sociales

Danzar para soñar

Un arte para progresar
Confección y diseño

Un arte para progresar

Ruedan las Letras
Letras rodantes

Ruedan las Letras

Un pilo de la promo 2008
Felipe Villamil Ocampo

Un pilo de la promo 2008

El juego de la literatura
Olimpiadas literarias

El juego de la literatura

Puente de Palabras
Puente de Palabras

Puente de Palabras

TE PUEDE INTERESAR

©2017 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo