Edición Enero a Marzo 2019 Nº 120

Aprender para emprender
Instituto

Aprender para emprender

El profesor Víctor Hugo Varela Meléndez, del programa técnico Electricista- Construcción Residencial, del Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío, siente que sus esfuerzos y vocación se ven justificados y obtienen su recompensa con los trabajos intermodulares presentados por sus estudiantes, pues atienden necesidades reales e involucran elementos eléctricos, electrónicos y de programación, tres aspectos que, en su concepto, los buenos técnicos eléctricos de hoy deben conocer.

Cada año se enorgullece de la visión e iniciativa de sus alumnos de segundo semestre cuando exponen ante la comunidad estudiantil, empresarios e invitados especiales el alcance de sus proyectos, que también son emprendimientos que comienzan a estructurarse desde la asignatura Plan de Negocio. Para llegar hasta allí, debieron antes sustentar su propuesta, lo que desarrolla ciertas habilidades, como la argumentación y la capacidad para convencer a aquellos posibles patrocinadores.

Una regla inteligente que indica si una persona, de acuerdo con su estatura, puede ingresar o no a determinada atracción en un parque de diversiones; una máquina recicladora que tritura el plástico y tras un proceso de calentamiento genera el líquido con el cual se elaboran moldes y maderas; una turbina eólica que por medio del viento produce voltaje; una estructura que separa el plástico y el metal, y parqueaderos inteligentes que indican cuál es el sitio libre que debe ocupar un conductor al ingresar a un centro comercial son algunas de las ideas que en la vigencia 2018 fueron materializadas y presentadas por 46 estudiantes del Instituto, que conformaron 16 equipos de trabajo.

James Damir Gutiérrez es uno de estos jóvenes que, como muchos de sus compañeros, alternó sus estudios con el trabajo, decidido a solucionar todas las inquietudes que en el campo de la electricidad había tenido siempre. El resultado fue más enriquecedor de lo esperado, pues encontró un mundo de posibilidades en esta área, que lo han puesto a soñar con un futuro, no muy lejano, en el cual pueda administrar su propia empresa de electricidad industrial.

Con la complicidad y entusiasmo de dos compañeros más nació Madogra, máquina dosificadora de granos, una alternativa al pesaje manual en las trilladoras, donde los operarios deben hacer un gran esfuerzo físico para realizar este proceso y los valores no son precisos. Con este pesaje automático o automatizado, los trabajadores de estos lugares se beneficiarían de manera significativa y se agilizaría la producción.

Proyectos destacados en la presentación de trabajos intermodulares

Cultivo Hidropónico Sistematizado,Primer lugar: Cultivo Hidropónico Sistematizado, Orgánico y Ecológico

El lugar y situación que inspiraron este proyecto se beneficiará de su utilidad y sus bondades, en este caso para el cultivo de lechuga. Se trata de la finca de los padres de Fabián Buitrago, uno de los integrantes del equipo, ubicada en la vereda Santo Domingo Alto, de Calarcá, donde con esfuerzo y gran laboriosidad se trabaja en el cultivo orgánico en invernadero de esta y otras plantas.

Es común que en los cultivos el agua utilizada se pierda, por eso, y dotando a la iniciativa de un sentido de cuidar el medio ambiente, en este prototipo el agua se reutiliza. Adicionalmente, los cuatro sistemas de riego con los que cuenta y sus diversas funciones pueden ser controlados por wifi o Bluetooth desde el celular, y llevar así la tecnología al campo.

Como complemento a su esencia ecológica, Fabián y sus compañeros: Tito Reinel Castro y Carlos Andrés Restrepo eligieron insumos orgánicos para el proceso, con lo que evitan daños en los seres humanos y la naturaleza. La misma razón por la que repelen los insectos con plantas aromáticas, y obviar el uso de químicos contaminantes que ponen en riesgo la salud.

Segundo lugar: Impresora 3D Yhoncar

Impresora 3D YhoncarLa posibilidad de reproducir cualquier pieza parece futurista, sin embargo hace algunos años es una realidad de la cual la humanidad ya ha obtenido grandes beneficios en los campos científico, industrial y comercial. La impresora 3D Yhoncar, por los nombres de sus creadores: Yhon Jairo Cortés y Carlos Ruíz, es una innovación de este dispositivo, en el que la materia prima para la construcción de los elementos es un filamento conocido como PLA, fabricado a partir de la cáscara del arroz, el maíz o el bagazo de la caña de azúcar, un material biodegradable, resistente y de difícil destrucción.

El prototipo ha sido probado en prótesis e injertos, con los estudiantes de Medicina de la Universidad del Quindío, y en maquetas, con los estudiantes de Ingeniería Civil de la misma institución. También se ha empezado a incursionar en la elaboración de piezas para motocicletas, a bajos costos y omitiendo del proceso el tiempo de importación. Gracias a la instalación de una cama caliente, las partes impresas quedan con excelentes acabados, adheridas y con mínimos defectos.

Tercer lugar: Moto Security

Moto Security Se trata de un sistema de microcontroladores a través del cual, desde su celular, los motociclistas pueden rastrear, monitorear y conocer la ubicación exacta de su vehículo, por sistema GPS. Desde el dispositivo también pueden apagar la motocicleta y activar algunas señales de alerta, como sirena y aturdimiento, con la emisión de decibeles que para el oído humano son desestabilizantes.

Óscar Brian Agudelo, Mauricio Anduquia y Harrison Giraldo, integrantes de este equipo, pensaron, con su idea, en atacar la problemática de la inseguridad y el robo de motos, común en el Eje Cafetero, zona donde gran parte de la población utiliza este medio de transporte.

Ganadores en la feria Jóvenes Haciendo Empresa

Carlos Alexánder Núñez Ospina, Jobany Andrés Giraldo Soto y John Edward Arenas Portilla, creadores de Masep, máquina recicladora, estuvieron entre los cinco ganadores de la más reciente versión de la feria Jóvenes Haciendo Empresa, organizada por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (CDEAM), evento en el que tomaron parte 174 emprendimientos.

Jóvenes Haciendo EmpresaEs el segundo año consecutivo en que el Instituto Técnico de Educación de Comfenalco Quindío ocupa los primeros lugares en este certamen, que tiene como propósito presentar ante la comunidad académica emprendimientos enfocados a las áreas de la tecnología, el mercadeo, la gastronomía y los servicios, además de apalancar el desarrollo de la región y el país.

«El medio ambiente nos pertenece, es nuestro, es de todos. Cada emprendedor debería, desde el momento de la concepción de su idea, pensar en el cuidado del medio ambiente. Con Masep buscamos crear conciencia y premiar con incentivos, como descuentos en establecimientos comerciales, el hecho de que una persona recicle de la manera correcta», expresa Jobany Andrés, uno de estos tres jóvenes, que se desempeña como mecánico en el Parque Nacional del Café y a quien el aprendizaje obtenido en el Instituto Técnico de Educación de Comfenalco le ha permitido cualificarse profesional y laboralmente.

Tags: Instituto,Aprender para emprender

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo