Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

Actuar Famiempresas, por la cultura del emprendimiento
Actuar Famiempresas, por la cultura del emprendimiento

Actuar Famiempresas, por la cultura del emprendimiento

Califica este artículo:

Actuar Famiempresas, 30 años de lucha contra la pobreza en el Quindío

El microcrédito fácil, rápido y con muy bajo interés se ha convertido en una gran alternativa contra la pobreza. En el Quindío esa estrategia social la ha venido implementando durante 30 años Actuar Famiempresas, con lo que ha logrado aumentar el empleo y, lo mejor, sacar a miles de personas del sufrimiento y la esclavitud que representa la actividad agiotista conocida como préstamos «gota a gota».

Durante estos treinta años se han favorecido cerca de 60.000 personas y/o famiempresas al lograr que se pase del crédito informal, costoso y usurero a un crédito formal, con muy bajo interés. «Esto ha representado el cambio sustancial de la forma de vida de esas personas y la generación de pequeños negocios a los que cada día hemos visto crecer», según dice el director ejecutivo, Luis Gabriel Duque.

Actuar arrancó con 22 millones de pesos, haciendo préstamos de $25.000 y $30.000. «A personas que tenían una chacita les prestábamos esos $25.000, y hoy las vemos con negocios crecidos, locales en los barrios, con sus familias educadas». El patrimonio de Actuar es hoy de 10.000 millones de pesos, con 7.000 créditos, que suman cerca de 24.000 millones de pesos, para favorecer a cerca de 20.000 personas.

Pero, dice Duque, mucho más que el crédito, ofrecen capacitación financiera, para que la gente aprenda a manejar los créditos, el dinero y los negocios. «Asesoramos la microempresa, ayudamos a los microempresarios a vender los productos y les ofrecemos educación en valores y autoestima». Y explica: «Atendemos a quien no le dan oportunidad en la banca tradicional. Aquí no hay tarjetas de crédito ni de cuentas de ahorro, ni tarjetas débito, no hay gastos financieros distintos de lo que el empresario necesita, tenemos costos muy bajos y competitivos. Además de la educación financiera que le damos al usuario, no nos aprovechamos de él, como lo hace la banca tradicional, aquí lo ayudamos de verdad a salir adelante».

Actuar Famiempresas es una entidad que está a la vanguardia en el mundo moderno. Tiene una planeación estratégica quinquenal, y ejecuta proyectos sociales de carácter colectivo, de los cuales tiene hoy un número tal que alcanza los 30.000 millones de pesos. Pero además su tecnología financiera es de punta.

La empresa ha adoptado un revolucionario sistema, la plataforma Kupi, con la que se atacará de forma frontal el «gota a gota». A través de esta plataforma, en cualquier medio electrónico, incluyendo el celular, una persona acosada por un agiotista del «gota a gota» podrá tener un cupo directo de crédito, sin tasa de interés ni costo financiero, pagar su tormentosa deuda al «gota a gota», y empezar una vida nueva. Este sistema también opera para quienes quieran iniciar un pequeño negocio.

En Actuar Famiempresas ya no se llenan los documentos en físico, sino en forma electrónica, y los registros van al sistema de la entidad. Los pagarés se firman en forma electrónica, no hay necesidad de ir a las oficinas para tramitarlos, con un clic las empresas de riesgos financieros corren la información y con un clic se trasladan los dineros de los créditos a las cuentas de los usuarios.

Durante 30 años, Actuar Famiempresas se ha consolidado como la entidad del Quindío que lucha frontalmente contra la pobreza y la desigualdad social, de forma efectiva.

Tags: Actuar Famiempresas, por la cultura del emprendimiento ,Famiempresas

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo