Edición Octubre a Diciembre 2018 Nº 119

Editorial así somos
Así Somos

#PorElQuindíoYo

Amor por la región, sentido de pertenencia, convivencia y ciudadanía son factores fundamentales para hacer del Quindío el mejor lugar para vivir con respeto, tolerancia y comprensión.

Por ello, Comfenalco se ha unido con diferentes instituciones en torno al proyecto de Cultura Ciudadana #PorElQuindíoYo, que se inició realizando un diagnóstico de percepción con una muestra representativa de diversos sectores y edades, para determinar de qué forma los quindianos nos estamos viendo a nosotros mismos y a la ciudad. Un grupo de 80 agentes educativos de la Caja aplicó una prueba piloto a 2.590 habitantes, evaluando aspectos sociodemográficos, percepciones de cultura y convivencia y modo de ser de los quindianos.

Es importante resaltar las capacidades que tenemos en el ámbito institucional, la posibilidad de consolidar sinergias y llevar a cabo iniciativas que, como esta, le apuntan al mejoramiento de las condiciones en las que vivimos y nos comportamos, para generar reflexiones colectivas que propician transformaciones positivas.

Podemos unirnos, estamos colmados de potencialidades que, bien orientadas, deben permitirnos construir un presente y un futuro más promisorios y resolver situaciones sociales que nos aquejen.

Lo tenemos todo para ser la mejor región de Colombia y fortalecer dinámicas sociales de convivencia pacífica, cooperación, paz y entendimiento.

El estudio evidenció aspectos interesantes; entre otros, los largos niveles de permanencia de quienes habitan los distintos municipios. Ello se traduce en elementos de tradición, conocimiento de las personas, relaciones extensas y arraigo por la tierra.

Al indagar sobre la manera en la que están estructuradas las familias, se aprecia la prevalencia de hogares integrados por padre, madre e hijos. Por lo que puede afirmarse que subsiste una fortaleza en este sentido y que se pueden crear las condiciones para avivar los valores cívicos y la convivencia.

Sobre la manera de ser, se encuentra que la percepción generalizada es que nos caracterizamos por ser amables, trabajadores y honestos.

Sin embargo, se perciben como comportamientos nocivos la intolerancia, la deshonestidad y la corrupción. Es positivo que nos asociemos con la cordialidad y laboriosidad, pues ello nos inspira en las acciones cotidianas y nos define con una identidad marcada por la calidez y el esfuerzo.

Constituye un reto que reconozcamos como perjudiciales las conductas antes mencionadas, pues es el primer paso para superarlas y construir formas de comportamiento orientadas a la tolerancia, la honestidad y la transparencia.

#PorElQuindíoYo es una oportunidad para la región, para reconocernos en nuestras fortalezas, unirnos en una identidad compartida y afianzar los valores que poseemos como comunidad y que han de ser la mejor herramienta para construir el presente que deseamos y el porvenir que anhelamos.

 

Jose fernando montes

 

Tags: Editorial,Así Somos,#PorElQuindíoYo

SERVICIOS

Vive la fantasia
Recreación

Vive la fantasia

Mi camino hacia un trabajo digno
María de los Ángeles Ramírez Villada

Mi camino hacia un trabajo digno

Nueva sede de atención al cesante - MPC
Nueva sede de atención al cesante - MPC

Nueva sede de atención al cesante - MPC

Publicidad #PorElQuindíoYo

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo