Edición Enero a Marzo 2020 Nº 124

Programas Especiales
Programas Especiales

Programas Especiales, una apuesta por el desarrollo humano

Califica este artículo:

Contribuir al desarrollo humano de los niños escolarizados del Quindío y de población que merece atención prevalente en la primera infancia ha sido la orientación con la que trabaja Comfenalco Quindío a través de Programas Especiales, de la Subdirección de Educación.

Durante la vigencia 2019, en el marco del Programa de Atención Integral a la Niñez, la Caja efectuó acompañamiento pedagógico a los programas de primera infancia en el departamento, especialmente en las modalidades Jardín Social, Hogares Comunitarios FAMI y Hogares Comunitarios Tradicionales.

Atención Integral a la Niñez

2.604
niños y madres gestantes y lactantes
159
madres comunitarias
59
hogares comunitarios tradicionales

Jardín Social Color Esperanza

300 niños y niñas y 25 madres comunitarias.
Acompañamiento en los componentes de salud, nutrición, pedagogía, filosofía Reggio Emilia, gimnasio infantil, huertas, danza, música y artes plásticas.

Hogares Comunitarios Tradicionales

708 niños y niñas atendidos en 59 hogares comunitarios.
Animación a la lectura, picnic literario, entrega de material literario, expresión gráfica y socialización de valores a partir de la campaña de cultura ciudadana #PorElQuindíoYo.

Hogares Comunitarios FAMI

134 hogares FAMI y 1.596 beneficiarios atendidos.
El equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas de psicología, pedagogía, enfermería y nutrición abordó temáticas preventivas y educativas, derivadas de los lineamientos del ICBF, desde las dimensiones personal, familiar, entorno y salud de los niños y niñas, desde el momento de la gestación hasta los dos años de edad.

programas especiales comfenalco

De otro lado, en el programa Jornada Escolar Complementaria, realizado en convenio con el Departamento y el municipio de Armenia, se orientaron proyectos a fin de aunar esfuerzos por el desarrollo integral físico, cognitivo-social y emocional de los educandos adscritos a las instituciones educativas oficiales del departamento del Quindío.

Proyecto rural departamental

4.803 niños y 118 sedes rurales del Quindío impactadas a través de actividades en proyectos productivos, huertas escolares, semilleros ambientales, liderazgo, convivencia y paz, matemáticas y literatura.

Jornada Escolar Complementaria

Ciencia y Tecnología

2.111 estudiantes atendidos en cuatro establecimientos educativos.
Uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la creatividad y el gusto por la investigación e innovación.
Se facilitó el desarrollo de laboratorios dirigidos a la práctica de la electrónica, tanto en el componente físico como en el digital, con el objetivo de favorecer habilidades lógico-matemáticas.

Bilingüismo

1.335 estudiantes atendidos en ocho establecimientos educativos.
Propuesta para ampliar, profundizar y mejorar los conocimientos de los estudiantes de modelos flexibles, Pensar 1, 2 y 3, y Aceleración, con la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Plan Nacional de Lectura

2.417 estudiantes atendidos en cuatro establecimientos educativos.
Talleres pedagógicos y lúdicos que permiten el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura, y el estímulo de la imaginación, la creatividad y el lenguaje, a través de intervenciones de animación a la lectura en Transición y Básica Primaria.

Educación Ambiental

1.935 estudiantes atendidos en tres establecimientos educativos.
Proceso de formación para la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promoviendo valores que contribuyan al uso adecuado de los recursos naturales y a posibles soluciones a los problemas ambientales.

Escuelas Deportivas

2.908 estudiantes atendidos en diez establecimientos educativos.
Juego predeportivo, circuitos y rondas infantiles que contribuyen al desarrollo físico y socioafectivo progresivo, y promueven la generación de habilidades y experiencias motrices.

Formación Artística y Cultural

1.592 estudiantes atendidos en 3 establecimientos educativos.
Clases semanales de danza y música con estudiantes desde el grado transición hasta el grado octavo, en las sedes educativas oficiales urbanas y rurales.

Fortalecimiento de Áreas Obligatorias y Fundamentales

1.913 estudiantes atendidos en 15 establecimientos educativos.
Modelo integrador para promover programas y acciones encaminados al fortalecimiento de las competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas, además de un tercer componente, enfocado en la promoción y prevención de la salud mental y el mejoramiento de habilidades sociales.

programas especiales comfenalco

Preservación del Paisaje Cultural Cafetero

En el 2019, 4.231 niños y niñas de instituciones educativas rurales del Quindío recibieron el libro Guía de aprendizaje del Paisaje Cultural Cafetero, editado por Comfenalco Quindío, con el que, a través de la metodología participativa de Escuela Nueva, se propicia la creación de ambientes en los que se construya conocimiento haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, a partir de realidades propias.

Tags: Programas Especiales

TE PUEDE INTERESAR

©2020 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo