Edición Octubre a Diciembre 2017 Nº 115

Empresas de oro
Especiales

Empresas de oro

Hay dos edificios en Armenia que recuerdan a la fundación de Comfenalco: El Lobo, ubicado en la esquina de la carrera 16 con calle 17, diagonal al CAM (Centro Administrativo Municipal), y el edificio Mowerman Hermanos, donde por muchos años funcionó el almacén Ley, hoy Éxito, en la esquina de la carrera 18 con calle 19.

Una y otra empresa, la primera de don Francisco Luis Gómez y Hermanos SA, y la segunda de los ciudadanos de nacionalidad judía Isaac, Isail y Adolfo Mowerman, participaron en la creación de Comfenalco Quindío, el 6 de febrero de 1967, así como 50 empresas más, entre las que se destacan los principales almacenes de ropa ‘fina’ para hombres Valher, Everfit, Fabio Villegas y Holguín.

También participaron en la asamblea fundacional la Ferretería Clave, de don Chepe Fajardo; el Almacén Musical, de Trifón Campos; las droguerías Patria y Bolívar; el almacén Batán, de Luis Leiva; Ciclodeportes; El Comercio, de Arturo Álvarez Maya; Colombia Foto Club, de Luciano Moreno; el Club América, y la famosa empresa Trianón, de don Enrique Samper, entre otras compañías, todas desaparecidas del ámbito regional.

De esas 52 empresas que fundaron a Comfenalco Quindío, solo subsisten siete. Permanece, después de cincuenta años, el Bazar Corona, que a pesar de haber cambiado de dueños en unas cinco ocasiones, sigue incólume con su marca, en el mismo sitio, la calle 17 entre carreras 15 y 16, conservando su línea comercial: artículos para los oficios y actividades del hogar. También subsisten dos empresas aseguradoras, erigidas como grandes compañías que contribuyeron con la creación de la Caja: Seguros Bolívar y Suramericana de Seguros, cuyas casas matrices, con el paso de los años, se han consolidado en este mercado en el país. Así mismo el Banco de la Republica, una entidad emblemática del sector bancario.

Una marca inolvidable y santo y seña para los quindianos, Iván Botero Gómez (IBG), participó igualmente en la asamblea fundacional de Comfenalco. IBG creció a un ritmo acelerado, tanto que hoy tiene sucursales en los 32 departamentos del país y se ha convertido en una de las más importantes firmas comercializadoras de electrodomésticos en Colombia. Nació a la vida comercial y empresarial el mismo año que Comfenalco, y su creador, don Iván Botero Gómez, no dudó ni un instante en la importancia que tenía para el Quindío la creación de la Caja de Compensación.

Los quindianos un poco mayores de cincuenta años añoran la pomada Quitadolores y la Píldora Milagrosa, que vendía don Francisco García Gutiérrez en la famosa Droguería 13-13, en su puesto del exterior del edificio de la galería de Armenia (antigua plaza de mercado, hoy CAM). Esta firma es una de las seis empresas fundadoras de Comfenalco que aún subsiste, en la esquina de la carrera 15 con calle 13.

La sexta empresa que aún vive y que participó en la creación de Comfenalco Quindío es el almacén Alianza, fundado en 1948 por Gabriel Gómez Sanpedro. Hoy, su esposa Ligia María Moncada de Gómez (Marina) y uno de sus hijos siguen el legado de don Gabriel, vendiendo artículos exclusivos para el hogar, y en el mismo sitio: carrera 17 calle 18 esquina.

En 1967 Armenia respiraba optimismo. Había sido elegida, unos meses atrás, como la capital del nuevo departamento del Quindío; grandes empresas nacionales descollaban en su territorio, como Bavaria e Indumetal; el café inundaba de dinero los mercados locales, y el crecimiento y desarrollo social y de su infraestructura de servicios empezaban a superar a otras ciudades colombianas. Creado Comfenalco Quindío, ocho meses después de haber empezado a funcionar política y administrativamente el Departamento, muchas otras compañías empezaron a afiliarse, tanto que terminada esa vigencia la Caja de Compensación la conformaban 97 empresas.

Para entonces, Comfenalco pagaba 20 pesos de subsidio familiar por cada hijo. Cincuenta años después, los avances de la entidad son enormes: de 97 empresas afiliadas, se pasó a tener hoy 8550, con 89.000 trabajadores afiliados y con prestación de servicios a 184.599 personas, pertenecientes a las familias de estos trabajadores. De 20 pesos de subsidio que se pagaba por hijo en 1967, se ha pasado a 28.800 pesos.

50 años después, Comfenalco Quindío es la empresa social más importante del Quindío, que crece contribuyendo al desarrollo social de la región y al bienestar de las familias quindianas.

Tags: Especiales,Empresas de oro

SERVICIOS

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Estabilidad laboral

Sensibilidad para el servicio
Diana Lorena Campo Rodas

Sensibilidad para el servicio

Preparación y  oportunidad  para el empleo
Jenny Karina Beltrán Hoyos

Preparación y oportunidad para el empleo

EDUCACIÓN Y CULTURA

Preparados  para emprender
Electricista, construcción residencial

Preparados para emprender

Transición de generaciones
Luz Adriana Cardona Ramírez

Transición de generaciones

Danzar para soñar
Programas Sociales

Danzar para soñar

Un arte para progresar
Confección y diseño

Un arte para progresar

Ruedan las Letras
Letras rodantes

Ruedan las Letras

Un pilo de la promo 2008
Felipe Villamil Ocampo

Un pilo de la promo 2008

El juego de la literatura
Olimpiadas literarias

El juego de la literatura

Puente de Palabras
Puente de Palabras

Puente de Palabras

TE PUEDE INTERESAR

©2017 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo