Edición Julio a Septiembre 2019 Nº 122

FORMACIÓN CON CALIDAD
Instituto Técnico de Educación

FORMACIÓN CON CALIDAD

Califica este artículo:

El Instituto Técnico de Educación Comfenalco Quindío se ha consolidado como una opción pertinente para los quindianos, en la cualificación de la mano de obra local, el fortalecimiento de las competencias de quienes despliegan su talento en las empresas y como fuente de creación de oportunidades para la población.

Además de contar con una oferta variada, diseñada en el marco de las necesidades del sector productivo, se destacan en el Instituto los logros alcanzados en materia de calidad, lo que da cuenta de un gran compromiso académico, coherencia en los procesos y orientación a la excelencia en todas las acciones.

instituto tecnico de educacionUn sistema de gestión de calidad permite a las entidades organizar sus actividades bajo el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar), lo que viabiliza contar con sistemas organizados, enfocados al cumplimiento de la dirección estratégica establecida, que garanticen altos estándares de calidad en la prestación de los servicios. En el ámbito educativo se concibe como un mecanismo de aseguramiento de la calidad, orientado a certificar que la oferta académica cuenta con los medios y capacidades para garantizar procesos formativos que respondan a los requerimientos del entorno.

En tal sentido, es importante mencionar que según el Sistema de Información para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET), en el país existen 3.756 instituciones que imparten este tipo de formación, con un total de 18.018 programas registrados. A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación Nacional con referencia a la promoción de la certificación de calidad de entidades y programas, es muy bajo el número de las instituciones que han tomado este camino.

Según los datos del SIET, de las 3.756 instituciones existentes en el territorio nacional, solamente 551 cuentan con certificación de calidad, y de estas tan solo el 9,40 % la tienen vigente, lo que corresponde a 353 entidades, entre las que se cuenta el Instituto Técnico de Educación Comfenalco. En consecuencia, la certificación de programas bajo las diferentes normas técnicas colombianas se encuentra en unos porcentajes muy bajos. De los 18.018 programas registrados por las secretarías de educación municipales y departamentales, solo 2.463 cuentan con la certificación de calidad correspondiente a su área de formación y tan solo 1.819 las tienen vigentes, lo que corresponde al 10,10 % del total.

Es motivo de orgullo para la Caja saber que desde el año 2006 el Instituto Técnico cuenta con certificación de calidad bajo la norma NTC 5555 y las correspondientes a sus programas de formación técnico laboral. Sus esfuerzos están centrados en ofrecer capacitación con altos estándares de calidad, buscando la competitividad en el mundo laboral de todos sus egresados.

El reto de la Caja es seguir avanzando en un camino que posee muchos puntos de partida y ninguno final, para llegar cada vez más lejos en las posibilidades de aprendizaje para los quindianos.

Tags: FORMACIÓN CON CALIDAD,Instituto Técnico de Educación

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo