Edición Julio a Septiembre 2019 Nº 122

Magia, imaginación y aprendizaje
Letras Rodantes

Magia, imaginación y aprendizaje

Califica este artículo:

En el libro Choco encuentra una mamá, de la autora japonesa Keiko Kasza, Choco, un pequeño pájaro, busca desesperadamente una mamá, y aunque lo hace con entusiasmo y persistencia, parece imposible encontrarla. Cuando ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece y lo hace feliz.

Quizás por empatía con el personaje y su historia, o por el hecho indiscutible de que es de la madre, o de quien para nosotros representa la figura materna, que recibimos cuidados, enseñanzas, compañía y un amor incomparable, este fue el cuento que más despertó sentimientos y reflexiones en los niños de la Escuela Llanadas, una de las 21 sedes rurales de la Institución Educativa Hojas Anchas, de Circasia.

Ocurrió en alguna de las visitas del programa Letras Rodantes de la Biblioteca Comfenalco Quindío, que como siempre fue anhelada, disfrutada y memorable para los 17 estudiantes, de grados preescolar a quinto, que hacen parte de esa institución, uno de los 54 colegios, y 1000 niños, que son atendidos a través de este servicio extramural de la Caja.

La magia de un libro

letras rodantes comfenalcoLos libros tienen poderes mágicos y abren la puerta a esos maravillosos mundos que habitan en las mentes de los más pequeños, que no son perezosos o apáticos para la lectura, sino que, como dice Yimela Castaño Pabón, docente de Llanadas, «necesitan estímulos, motivaciones y ambientes propicios para cultivar este hábito».

Ella cree que Comfenalco es ese estímulo, que llega hasta las comunidades campesinas en las que el contacto e interacción con los textos, así como el nivel educativo, son mínimos, para mostrarles la luz y el encanto que hay en los libros, y ampliar sus visiones del universo por medio del conocimiento.

«El desarrollo cognitivo que tiene un niño al leer es increíble, a diferencia de lo que ocurre frente a un programa de televisión o al ver contenidos en un dispositivo electrónico. En el libro hay lugar para la argumentación, la comprensión e interpretación de lo que el autor quiere transmitir. Es un deleite y una oportunidad excepcional de crecer personal, emocional y académicamente», expresa la docente.

A Sofía Robayo Lozano, de grado tercero, la inspiran las fábulas. Esta vez, plasma en un dibujo, con la dedicación que merece una buena historia, la moraleja de La Abeja y el Cuclillo, que le enseñó acerca de la tolerancia y la aceptación de las diferencias entre amigos, para disfrutar y tomar lo mejor de la diversidad de cada uno.

«A mí me gusta que el profe de Comfenalco lea, porque yo lo observo, pienso y siento que él les tiene mucho cariño a los libros. Me doy cuenta por como los trata, por su voz, por la manera en que nos cuenta la historia. Yo espero con alegría su visita», cuenta Sofía mientras sonríe, porque sabe, en su inocencia, que esta aventura con el mágico mundo de los libros apenas comienza.

Tags: Biblioteca Comfenalco,Letras rodantes,Magia, imaginación y aprendizaje

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo