Edición Octubre a Diciembre 2018 Nº 119

Rueda la magia  de las letras
Letras rodantes

Rueda la magia de las letras

Los textos, historias, personajes y lugares del maravilloso mundo del conocimiento viajan todas las semanas de la sede central de la Biblioteca Comfenalco a empresas e instituciones educativas urbanas y rurales, para cautivar a niños y adultos que encuentran en la lectura, el arte y la cultura las mejores herramientas para enriquecer la mente y el espíritu, y explorar, descubrir y fortalecer sus talentos. Los programas extramurales de la Caja se constituyen en una propuesta audaz para acercar a más y más públicos al encanto de la literatura.

Letras Rodantes

«El programa Letras Rodantes es el pulmón de lo que hoy es la escuela El Castillo en cuanto a literatura y escritura», afirma Wilmer Augusto López Valencia, docente de esta sede rural de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Montenegro. Parece una afirmación categórica, tan contundente como la certeza que este maestro tiene de lo fundamental que es para el aprendizaje saber leer y escribir correctamente.

Cuenta que desde que el programa tocó las puertas de la escuela, que se parece mucho a una finca cafetera tradicional, los estudiantes son más creativos, expresivos y participativos, por lo que con entusiasmo ya han enviado sus historias a varias competencias literarias, y han obtenido excelentes resultados, que son como «para sacar pecho».

El Castillo es hoy, en concursos de cuento, primer puesto en básica primaria en el municipio (Montenegro), y segundo y tercer puesto en cuento creativo en el departamento. «Los niños están comprendiendo que están hechos para cosas grandes».

Los hermanos Julián y Juliana Lozano trabajan en un proyecto muy importante, que ha puesto a volar su imaginación y los emociona. Deben condensar cinco cuentos en uno solo. Mientras piensan, se miran y uno de ellos comenta: «No podemos olvidar la naturaleza y los animales». No es raro que quieran que la historia de sus personajes se parezca a su increíble vida en el campo.

Bebeteca Itinerante

bebeteca itinerante comfenalcoDel teatrino del grado preescolar de la Institución Educativa Los Quindos, sede Rosana Londoño, cuelgan varios esqueletos que llenan de magia el espacio y llaman la atención de todos. Son una creación de los pequeños estudiantes, que los recortaron, armaron y pintaron, y ahora esas figuras se mueven de lado a lado como si tuvieran vida propia.

Quizás estos personajes se salieron de uno de los cuentos de la Bebeteca Itinerante, un programa extramural de la Biblioteca Comfenalco, que presenta una propuesta didáctica a niños y niñas de grados transición y primero de instituciones educativas, en el que se les enseña, con juegos, actividades y lecturas animadas, lo extraordinario que es el mundo de los libros.

En el primer semestre de 2018, 6017 estudiantes de 14 colegios de Armenia han recibido esta visita de la Caja, que se ha convertido en un encuentro esperado y valorado.

Literactuando

En la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia, han aumentado las visitas a la sala de lectura. También es común ver alumnos ―niños y jóvenes― que leen en su tiempo de descanso, en el patio, los pasillos y espacios del colegio. Palpar el libro físico, pasar sus hojas, buscar en él, sostenerlo en las manos y cuidarlo son sensaciones que para muchos de ellos son nuevas, mientras que otros están afianzando un hábito que tenían de tiempo atrás.

Sandra Victoria Arce Osorio, docente encargada del proyecto Pásate a la Biblioteca Escolar, en el plantel educativo, cuenta que con el programa Literactuando, de la Biblioteca Comfenalco, en el que se realizan, entre otras cosas, las Olimpiadas Literarias, los estudiantes han tomado posturas más críticas frente a la lectura, comprenden los textos, comparten sus percepciones y hasta le cambian el final a esa historia que les parece que no debió terminar de determinada manera. «Esto demuestra que su imaginación se está desarrollando, su capacidad de argumentación es mejor y se sienten seguros, pues han enriquecido el léxico, la ortografía y la cultura general».

Lecturas a la carta

Katherine Correa Martínez lee desde niña. Por supuesto, sus gustos literarios han ido cambiando, pero lo que experimenta al leer se mantiene intacto. Para ella, leer es como hablar con otra persona. Además, el conocimiento y los puntos de vista cambian. En su trabajo, en el que la presión y el estrés son propios del cargo, sumergirse en la literatura es la mejor alternativa.

Lleva un año como gestora de Cartera en la empresa Iván Botero Gómez (IBG), y durante el mismo tiempo ha sido usuaria del programa Lecturas a la Carta, de la Biblioteca Comfenalco, a través del cual ha leído ya varios libros de diferentes géneros, que la hacen imaginar sucesos, reflexionar y crecer en lo personal y lo laboral.

Tips de lectura para niños de 9 a 12 años

  • Las ilustraciones empiezan a escasear para que la imaginación del niño sea la protagonista. Los libros a estas edades pueden ser de cien páginas, y los pequeños ya tendrán preferencia por ciertos temas, comprendiendo la mayoría de las palabras del texto.
  • Son válidos tanto los libros de ficción como los formativos.
  • Al leer libros con ilustraciones, es pertinente hacer simultánea la lectura con la exhibición de láminas, o realizar pequeñas pausas para mostrar algo.
  • Al escoger el libro, debemos estar convencidos de la calidad de este. El libro debe merecer ser leído.
  • Es conveniente intercambiar experiencias y criterios con los niños sobre lo que se han leído.
  • Se recomienda relacionar las propuestas de lectura con sucesos de la vida cotidiana; por ejemplo, en un campeonato de fútbol, proponer un libro protagonizado por un futbolista.

 

Tags: Biblioteca

SERVICIOS

Vive la fantasia
Recreación

Vive la fantasia

Mi camino hacia un trabajo digno
María de los Ángeles Ramírez Villada

Mi camino hacia un trabajo digno

Nueva sede de atención al cesante - MPC
Nueva sede de atención al cesante - MPC

Nueva sede de atención al cesante - MPC

Publicidad #PorElQuindíoYo

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo