Edición Abril a Junio 2018 Nº 117

Leer es una fiesta
Letras rodantes

Leer es una fiesta

En medio de la multitud camina la familia Nacequia Wasiruma. Él, Jaiced; ella, Érica Jhoana. De la mano llevan a su pequeña hija mientras esperan a que sus otros hijos, Gabriel y Johnson, disfruten, rían, aprendan con Te Cuento un Cuento, una actividad que hace parte del Festival Literario de Comfenalco. La India, el corregimiento de Filandia, está engalanado de globos, colores, serpentinas, que embellecen su pequeño parque principal, adornado por el torso dorado y desnudo de una indígena que alza orgullosa sus manos hacia el cielo, que luce un sol radiante.

El Festival Literario surgió hace un año como parte del programa Letras Rodantes, de la biblioteca Comfenalco. Letras Rodantes llega a veredas y otros lugares alejados de las cabeceras de los municipios del Quindío, con el propósito de promover y animar la lectura. Patricia Elena García, asistente de Cultura y Biblioteca de la Caja, destaca que esta dinámica busca «romper las barreras educativas que suelen presentarse a la hora de construir comunidad, y acercar a niños y adultos a procesos culturales y literarios realmente enriquecedores».

Filandia ―y su corregimiento, La India― fue esta vez el pueblo escogido para inaugurar en el 2018 el recorrido literario por las diversas regiones del Quindío. La respuesta por parte de la comunidad fue contundente. Alejandra María Gómez, la profesora de Matemáticas de la Institución Educativa Francisco Miranda, resalta el valor que tiene para estas comunidades que, desde la ciudad, una entidad como Comfenalco haga presencia con acciones y propuestas que contribuyen al desarrollo social, cultural y educativo del departamento.

La profesora se maravilló al ver durante la jornada a sus estudiantes atentos y emocionados con cuentos y adivinanzas. Y asegura que el aprendizaje empieza por la familia, que el evento le regala a La India y a sectores cercanos un espacio para hacer partícipes de estos procesos a los padres, tíos y hermanos, que pueden disfrutar a partir de las letras, el arte y la cultura un espacio de integración y aprendizaje.

Una de esas familias que se gozó las actividades y aprendió en ellas es la de los Nacequia Wasiruma. Érica Jhoana comenta que se enteraron por sus hijos que asisten al colegio, pero que en la caseta comunal próxima a su casa y en algunas tiendas había afiches con la información. El Festival es un espacio lúdico y sano en el que convergen el juego y la literatura. Las comunidades cercanas que tuvieron participación fueron las veredas Castalia, Lotería, La Plata, El Cascarón, La Julia y La Palmera.

Juan Pablo Villegas es el auxiliar de Letras Rodantes. Su labor es contagiar en cada rincón el entusiasmo por las historias. De su trabajo, asegura que lo más valioso es descentralizar los procesos. «Muchos eventos educativos se ofrecen en los municipios, y los habitantes de las veredas ni se enteran. De allí que este festival muestre su pertinencia, porque se desplaza a cada rincón de la geografía quindiana con todo un montaje logístico». Por eso los asistentes pueden disfrutar de una obra de teatro del grupo de Recreación de Comfenalco, y de estaciones lúdicas:

Cuántos Cuentos Cuento, Animación a la Lectura, Te Cuento un Cuento, Al Son que me Toquen Cuento, Juegos Literarios. Todo ello orientado por personal capacitado que se divierte en la tarea de llevar las historias a los niños y aprender juntos. «El recibimiento en estas zonas es fantástico, los pequeños son agradecidos, ya que están siempre atentos a lo que queramos enseñar».

Jaiced Nacequia trabaja cuidando fincas cercanas, y Jhoana Wasiruma se encarga de los niños y fabrica collares propios de la cultura Embera Chamí. Ambos decidieron que querían para sus hijos educación de calidad, y por eso atendieron al llamado extraclase de un festival que llegó a La India para promover la lectura, el teatro, la música, y por medio de juegos logró hacer de una mañana el tiempo ideal para aprender y divertirse. Gabriel y Johnson le prometieron a su madre que muy pronto iban a enseñarle a leer. Estos detalles escondidos en los rincones quindianos son los que hacen de Letras Rodantes y su Festival Literario proyectos que van más allá de lo que imaginamos.

LECTURA DE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS

Un nuevo espacio de la Biblioteca Comfenalco, para los que aman divertirse mientras aprenden.

Si tienes entre 11 y 15 años, inscríbete en el club de lectores de cómic y en el taller de escritura creativa, actividades que se realizan los martes y los jueves.

Informes: 7379895, 7379896. Carrera 15, calle 9, esquina. Armenia.

CULTURA PARA TODOS

El arte, la cultura y la lectura constituyen en todas sus manifestaciones la mejor herramienta para cultivar la sensibilidad y educar integralmente.

1161 personas disfrutaron de nuestra programación cultural en el primer trimestre del 2018.

  • Cine en familia: un programa de película para las familias afiliadas.
  • Canciones del más acá: gran concierto de Marco Antonio Sánchez Ramírez. Jazz, bossa nova y poesía cantada.
  • Concierto homenaje a Violeta Parra: presentación del conjunto musical Desde el Sur. Un recorrido por diferentes temas del folclor chileno. Canciones de contenido social y creaciones poéticas como tributo a la vida.
  • Out of the Blue of Yale: gran concierto de música a capela con la exitosa agrupación de la universidad de Yale, de Estados Unidos. Pop actual y clásico, rock, R&B y dubstep.
    Alianza Comfenalco-Colombo Americano.
Tags: Letras rodantes,Biblioteca,Leer es una fiesta

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo