Edición Enero a Abril 2020 Nº 124

Una batalla por la vida
Julieth Tejada Gil

Una batalla por la vida

Califica este artículo:

JULIETH TEJADAPara esta quindiana, que parece invencible, sobrevivir es existir, durar, seguir viva a pesar del peligro, la adversidad y el acecho de la muerte. Dios la ha llenado de energía para ser sobreviviente de varias batallas, con una sensibilidad y sentido solidario que le han permitido aprovechar sus segundas oportunidades, porque está convencida de que las personas fuertes crean sus acontecimientos, mientras que las débiles sufren lo que les impone el destino.

Tras el terremoto del 25 de enero de 1999 en Armenia, salió con vida de un edificio colapsado en el que diecinueve personas fallecieron. Fue la única sobreviviente y, tristemente, perdió a su pareja, hermana y sobrinos. Doce años después fue diagnosticada con cáncer de mama, sin tener antecedentes de la enfermedad en la familia, y una vez más, con decisión, luchó, y logró vencerlo. Aprendió que no es con el miedo con lo que se sale a la batalla de la vida, aunque sigue esquivando permanentemente el fantasma silencioso del cáncer.

En esa segunda batalla personal y con el apoyo de su familia y amigos, Julieth Tejada Gil, abogada especialista en Derecho Administrativo, creó la Fundación Lazo Rosa Colombia, organización de carácter social no gubernamental, que brinda apoyo y ayuda a personas afectadas por el cáncer, en especial el cáncer de mama, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Con la decisión de luchar contra la pandemia del cáncer, Julieth y Lazo Rosa llevan a cabo actividades tendientes a divulgar las características de la patología y su tratamiento. Abogan por el desarrollo de políticas públicas y privadas y realizan acciones que conduzcan a la detección oportuna, orientación al tratamiento y acompañamiento integral a los pacientes, desarrollando metodologías pedagógicas y labores de sensibilización, promoción e impacto colectivo.

julieth tejada gil

Marchas de participación ciudadana, desfiles benéficos con mujeres pacientes de cáncer de mama —acompañadas por sus médicos como edecanes—, sensibilización en cárceles del Eje Cafetero, donaciones y subastas de obras de arte, banquetes, ciclotravesías, conferencias, fiestas para pacientes y sobrevivientes de cáncer han hecho parte de la agenda que Lazo Rosa desarrolla en la región, así como donaciones de cabello para entrega de pelucas a niñas y mujeres con cáncer.

En 2016, con la campaña Tinta Esperanza, de la mano del tatuador Fabián Henao, fueron tatuadas treinta mujeres luego de la cirugía de reconstrucción, que en la mayoría de los casos les impide volver a ver sus senos como símbolos de feminidad.

Desde su experiencia física y espiritual comparte con los pacientes y sus familias los esfuerzos para vencer el dolor y la desesperanza, y es además la mujer fraterna que abriga la vida de quienes, gracias al amor, sienten que el cáncer no puede arrebatarles los sueños.

A lo largo de siete años de servicio social, los apoyos que ofrece Lazo Rosa Colombia han favorecido más de novecientos pacientes, y con la conferencia “15 segundos al día pueden salvar tu vida”, aproximadamente a cinco mil personas en las ciudades capitales del Eje Cafetero.

julieth tejada gil

Julieth es una guerrera que tiene muy claro que toda esa fuerza vital se la entrega Dios. Su trabajo a través de la Fundación buscar devolver parte de esos valores que la han enriquecido como persona.

Cada día transmite, al lado de su familia y los beneficiarios de su obra, el deseo de vivir a plenitud, de valorar la vida, pero, sobre todo, de concientizar a las mujeres de que esta enfermedad, la segunda más común entre la población, puede prevenirse si se desmitifican imaginarios colectivos, pues el cáncer ataca sin distingo de edad o condición social. Con su testimonio inspirador, sin pausas ni fatigas, Julieth Tejada Gil avanza firme por el camino del servicio, esparciendo a su paso semillas de bondad y generosidad que florecen en el corazón de sus beneficiarios.

Tags: Julieth Tejada Gil,Una batalla por la vida

TE PUEDE INTERESAR

©2020 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo