Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

De insectos y saberes
De insectos y saberes

De insectos y saberes

Califica este artículo:

Desde que lideró el proyecto Ecociudad, y hoy como coinvestigadora, Andrea Lorena García Hernán­dez se propuso hacer que académicos y ciudada­nos trabajen juntos para que Armenia logre un crecimiento y desarrollo urbano ordenado y armónico con el medio ambien­te.

Bióloga de la Universidad del Quindío, con maestría en entomología de la Universidad Nacional, Lorena se ha dedica­do al estudio de insectos acuáticos, ha descrito algunas especies, y sus mediciones le han permitido desarrollar proyectos relacionados con la calidad del agua, tarea en la que involucró a comunidades.

Por eso, literalmente, llevó el laboratorio a los barrios. En una primera fase, Ecociudad recorrió nueve zonas del norte de Armenia y conoció, de la voz de unos cien vecinos, lo que para ellos significan, en espacio y afectos, las amenazas y riquezas de la diversi­dad de especies de flora y fauna que los rodea. Ese diálogo de saberes se acopió en una cartilla que promueve estrategias de conservación y protección de la biodiversidad.

En un segundo momento, que apenas comienza, la iniciativa recorrerá sectores del sur de Armenia, con el apoyo del Sena en lo relacionado con el análisis de paisa­je, manejo de recursos ambientales y construcción. Para Lorena lo que sobra es amor por la naturaleza y la ciudad, lo que falta, por ahora, es el aval de Colciencias y hacer de esta idea un programa institucional.

Tags: De insectos y saberes

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo