Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

La científica defensora de las abejas
La científica defensora de las abejas

La científica defensora de las abejas

Califica este artículo:

El deseo de protección ambiental en Lina Marcela León Gallón zumbaba cerca de sus oídos desde que como quími­ca de la Universidad del Quindío se enamoró de las abejas, investigan­do en su pregrado los efectos de los plaguicidas en los cultivos de uchuvas y tomates.

Se interesó por cuidarlas. Se convirtió en doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, y desde hace dos años, cuando la nombraron directora técnica del Laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Univer­sidad del Quindío, trabaja con los apicultores de la región, en el análisis físico-químico de los plaguicidas que afectan el sector, articulando acciones que impidan el exterminio masivo de estos insectos y faciliten el avance en la definición de indicadores ambienta­les que permitan su protección.

Con su trabajo científico enciende las alarmas, hace aportes en educa­ción y presiona a la dirigencia del país para que aprueben en el Congreso una ley de protección especial que impida la acelerada extinción de estos pequeños animales. Igualmente forma a los empresarios y a la comunidad para que su lucha por la vida de los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema vaya colectivamente en defensa de la naturaleza.

Tags: La científica defensora de las abejas

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo