Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

Oír con los dientes, sentir con el corazón
Jorge Iván Cadavid

Oír con los dientes, sentir con el corazón

Califica este artículo:

Cuando Jorge Iván Cadavid era baila­rín de la Casa de la Cultura de Calarcá tuvo una revelación: ¿qué tal si las vibraciones de la música que viajaban por el piso de madera del escenario permi­tieran a los bailarines sordos seguir con sus pasos el ritmo de la tonada?

La idea fue olvidada por años hasta que luego de convertirse en ingeniero de sistemas pensó, observando la invidencia de su madre, que era necesario que con aportes de la tecnología alguien suplie­ra las necesidades de personas en condición de discapacidad. Su madre fue la inspiración.

A partir de entonces, Jorge Iván experimentó con vibra­ciones sonoras hasta crear Sonata, un artefacto electrónico para que las personas con hipoacusia, pérdida auditiva leve y media del oído, escuchen, llevando el sonido del nervio auditi­vo al cerebro, a través de una pequeña punta que se muerde. De esta forma transformó un archivo sonoro digital utilizando los circuitos electrónicos que ensambló y probó en compañía de su inseparable colega Fernando Arango Orozco.

Viajaron a Chile a abrir horizontes y generar un sinfín de posibilidades respecto a este dispositivo que utiliza el principio físico de la conducción ósea. Sorprende cómo el corazón de estos emprendedores, hoy nominados a Titanes Caracol, se sincroniza al ritmo de sus voluntades de servicio: son orgullo del Quindío y el país, de una Colombia que encuentra en su propia tecnología un instrumento más para la inclusión.

Tags: Oír con los dientes, sentir con el corazón,oir ,Sentir

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo