
Juanita Bike: pedalear los sueños
En bicicleta se puede ir a lugares muy recónditos. Eso sí que lo sabe Juanita Arias Palacio, la quindiana que a sus 27 años ha recorrido el mundo pedaleando. Veintiún países y un poco más de 26.000 kilómetros dan cuenta del tamaño de su aventura, a la que dio inició en Ho Chi Minh —al sur de Vietnam—, en diciembre de 2017.
Once meses se tardó en llegar de Vietnam hasta España. En esa hazaña y en la que ahora emprendió siguiendo la ruta de la cordillera de los Andes desde el sur de Argentina hasta Colombia, la ha acompañado una bicicleta de turismo, negra, que adquirió en Hanói, más robusta, cómoda y capaz de llevar cargas.
Carpa, saco de dormir, estufa, kit de ollas, poca ropa —licras, tenis, ropa caliente— es lo poco que lleva de equipaje. Ha aprendido a vivir con lo básico, no necesita más: su camino está lleno de personas que le tienden la mano, le brindan albergue, alimento, e incluso la acompañan en trayectos.
A veces se enferma, a veces son más duras las subidas o las bajadas, a veces hay hostilidad, pero no se arrepiente. La sensación de libertad, el estar de pie, entre otros, en paisajes de incalculable belleza y soledad, como la meseta del Tíbet; Capadocia, en Turquía; el puerto del Spluga, en la frontera ítalo-suiza, y el Salar de Coipasa, en Bolivia, lo justifican todo.