Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

El veterinario que le pone el alma
Sociedad - El veterinario que le pone el alma

El veterinario que le pone el alma

Califica este artículo:

Sociedad - El veterinario que le pone el almaVíctor Manuel atravesó medio continente suramericano, de la mano de su esposa Alexandra, llevando consigo tres perros: las dos Negras y el Gordo. Salió de la población de Tigres, en el delta del Paraná en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y cruzó la cordillera de los Andes pasando por Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Quería llegar a su natal Armenia para ofrecer sus servicios de médico veterinario, pero mucho más allá de atender y curar animales, buscaba enseñar lo que significa el bienestar animal.

Su viaje duró dos meses. Recorrió pueblos, ciudades, sitios icónicos del sur, y en cada uno de ellos dejó su impronta veterinaria. Se acercó a las comunidades vulnerables y ofreció atención física a los animales, entregó medicamentos, hizo suturas, expidió formulas y, muy especialmente, dictó charlas completas sobre lo que más le interesa: cómo aprender a brindar un verdadero bienestar a los animales domésticos, pero también a los del bosque.

No recibió una moneda durante el viaje, pero su felicidad se expandía cuando en cada pueblo le pagaban con una sonrisa y, por supuesto, con un ladrido de satisfacción. Se gastó los ahorros que acumuló en su práctica profesional en Argentina, llegó a Armenia sin un peso, pero con el tesoro intacto y crecido de su conciencia ambiental.

En el Quindío empezó las jornadas de salud veterinaria en Armenia, Filandia y Montenegro, y sus obstinadas charlas, en colegios e instituciones educativas, para que la población joven aprenda una responsable tenencia de animales. Para ello, dice Víctor Manuel Gallego González, médico veterinario de la Universidad de La Salle, de Bogotá, hay que tener presentes los cinco principios básicos de bienestar animal: que estén libres de hambre y sed, libres de miedos y angustias, libres de dolor y sufrimiento, libres de incomodidades físicas y térmicas, y libres para que puedan expresar el comportamiento natural

Tags: El veterinario que le pone el alma

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo