Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

La pareja en el mundo de los milénials
Familia - La pareja en el mundo de los milénials

La pareja en el mundo de los milénials

Califica este artículo:

Por: María Elena López - Psicóloga de familia

Los milénials, una generación nacida entre 1981 y 1995, representa, hoy en día, gran parte de la población mundial, se consolida como una tendencia y nos sorprende por sus contrastes. La pareja es una de estas paradojas. En las relaciones afectivas son bastantes particulares. Estos jóvenes son cada vez más independientes, deciden libremente qué tipo de relación quieren tener, valoran más la calidad que la conveniencia. Están en la búsqueda de construir el afecto en igualdad de condiciones, tener libertad personal y experimentar muchas emociones y sensaciones al mismo tiempo. Quieren dedicarles tiempo a sus carreras profesionales, ahorrar, viajar, ir de fiesta y aprender, y que todo eso coexista de manera fluida con sus relaciones de pareja.

Muchos aplazan la formalización de relaciones (cada vez más), el atarse a una relación que implica decidir entre lo que quieren y lo que deben hacer. Expresan no querer casarse ni ceñirse a tener a alguien de manera estable, o hacerlo con deter­minado tipo de persona o por un ritual particular, ni tener hijos a cierta edad. Ven estas condiciones como una proyección a largo plazo que asocian a compromiso, exceso de responsabilidades o tener que planear el futuro. Quieren vivir el aquí y el ahora. Ser felices es la consigna más importante. 

Sin embargo, establecer estos nuevos espacios afectivos no ha resultado tan fácil de lograr. Los objetivos parecen ser demasiado exigentes: se busca intimidad y compromiso sin dejar de defender con ahínco los espacios individuales y los proyectos de desarrollo personal independiente. Están muy centrados en ellos mismos y viven de manera más bien egocéntrica el día a día, y esto a veces se interpreta como una falta de interés por lo que ocurre alrededor del otro. 

 Valoran un enfoque más contemporáneo de la pareja, pero aún asumen roles tradicionales. Exaltan la buena comunicación, son abiertos y confrontadores, pero a menudo no saben cómo manifestar de manera positi­va, oportuna y eficiente lo que sienten. Exigen un trato de igual a igual basado en el respeto a su estilo de vida, pero les cuesta aceptar el de su pareja. 

Tienen la presión de ser exitosos en muchas áreas, lo que incluye también las relacio­nes amorosas. Con frecuencia encuentran que, por un lado, en ese proceso no es una regla que la dedicación al compromiso con la relación sirva para alcanzar lo que quieren, o puede existir el riesgo de que las relaciones se vuelvan muy competitivas y, por tanto, un motivo de conflicto. 

En términos de la pareja, para tener una convivencia exitosa, esta franja de jóvenes adultos tiene el reto de comprender esta avalancha de emociones propias y ajenas. Conocerse y conocer al otro, conectarse con sus maneras diferentes de ver la vida e interpretar sus intereses y necesidades, para no quedarse en la dificultad y la confrontación, sino descifrarlos y acercarse cotidianamente a una vivencia de pareja muy distinta a la de las anteriores. 

Construir una relación es un gran desafío que implica una dinámica de permanente equilibrio entre la individua­lidad y la pareja. Un trabajo diario que luce sencillo, pero que con frecuencia termina siendo una labor de «comple­ja ingeniería emocional» para cumplir la promesa de valor de que los dos sean felices.

Tags: La pareja en el mundo de los milénials,mundo de los milénials,Pareja

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo