Edición Octubre a Diciembre 2019 Nº 123

Así Somos, 30 años de juventud
Javier Darío Restrepo

Así Somos, 30 años de juventud

Califica este artículo:

Por: Javier Darío Restrepo

Las mujeres de 30 años hace rato dejaron de ser niñas y las separa un buen trecho de su llegada a la vejez. ¿Se debe a esto su encanto? De los 30 años de Así Somos sé decir que me atrae que tiene una sabiduría aprendida en sus tres décadas, y esa frescura que le da su vocación de renovación. Y aquí entra mi experiencia con esta revista que me ha dado más de lo que imaginé al principio.

Entonces sentí, ante la invitación que me hizo Adriana Londoño de escribir una columna de ética a la mano, que no se trataba de una más entre las tareas periodísticas que me han ocupado en mi larga vida profesional. No estaba equivocado: cuando miro el recorrido de esa columna veo que ha sido un aprendizaje. Que es lo que hacen revistas como esta: enseñar a los que entran en contacto con ellas.

Mi compromiso con Así Somos me obligó en cada edición a aprender que el de la ética es un potencial que se activa en las acciones humildes de cada día, sobre todo en las que nos ponen en contacto con el otro. Decir gracias, por favor, la risa, el uso de internet, el ejercicio de ir de compras, la ciudad son temas que Adriana me fue proponiendo cada tres meses, y que me alejaron del peligro de hacer teorías éticas y me obligaron a hacer el aterrizaje de un asunto que aún hoy parece territorio exclusivo de filósofos y predicadores que miran la vida desde las nubes.

Edición tras edición descubrí y aprendí con los lectores las dimensiones múltiples y enriquecedoras de lo ético. Si algo le quedaba, desaparecieron de mi horizonte los rezagos teóricos de la ética y esta se mostró tan manual y práctica como una brújula o una libreta de direcciones.

Es el papel que ha cumplido esta revista en sus 30 años de vida: enseñar, no solo a sus lectores, también a sus colaboradores. Cada uno, desde el lugar que le asignó la vida, aprende en estas páginas el arte de vivir.
Cuando se reunieron en un pequeño libro los artículos publicados hasta entonces, descubrí lo que había encontrado en su publicación original: allí había unidad dentro de su variedad; la vida de esta comunidad quindiana se había sometido al examen y reflexión desde lo ético.

Los medios de comunicación, unos más que otros, cumplen esa misión de ser la conciencia de la sociedad, para hacerle ver sus logros o sus carencias, sus derrotas o sus conquistas y, sobre todo, las razones para estar despierta.

Repito porque la encuentro inspiradora, la descripción que antes de su ejecución hizo Sócrates sobre la tarea que había cumplido en Atenas: ha sido, decía, la del tábano frente a ese caballo grande que es Atenas, que zumbando y aguijoneándolo no lo deja dormir ni quedarse quieto.

El medio de comunicación puede ser adormecedor o irrelevante cuando solo entretiene y divierte, y edición tras edición pasa en puntillas sin cambiar nada, de modo que es prescindible porque si existe o no, es igual. En sus 30 años de vida, Así Somos se ha convertido en una necesidad para el espíritu de los quindianos porque, al aportar cada vez elementos nuevos de conocimiento, hace sentir vivos a sus lectores, con esa vitalidad que da el desarrollo constante de sus propias posibilidades.

Escribía el profesor Lorenzo Gomis, desde su Universidad de Barcelona, que el presente es un futuro que comienza, y así lo ha podido sentir el lector de esta revista. Cada edición ha sido un desafío para el espíritu, porque en estas páginas ha resonado el llamado del futuro que nace en cada acción del presente, como lo dirá el balance que hagan otros cuando esta publicación llegue a sus sesenta años.

Han sido 30 años de un proceso de crecimiento desde dentro para los lectores de esta revista que, en este tiempo, ha dejado al descubierto lo que somos y lo que tendremos que llegar a ser. Con esta perspectiva, José Fernando, Adriana y todos sus colaboradores merecen nuestro aplauso y compasión, porque es ardua e indispensable la tarea que todavía les resta por hacer. ¡Feliz cumpleaños!

Tags: Así Somos, 30 años de juventud,Javier Darío Restrepo

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo