Edición Julio a Septiembre 2019 Nº 122

Una apuesta por la fusión nativa

Una apuesta por la fusión nativa

Califica este artículo:

Cuando de alimentos se trata, Óscar Eduardo Arbeláez habla con pasión, con propiedad. Pero, sobre todo, contagia por su claridad para defender la necesidad de los seres humanos de volver al origen, al pancoger, de comer con atención, valorando la calidad, la tradición, la cultura y la procedencia de las materias primas, los ingredientes y el modo de cocinarlos.
Cuando era más joven quiso ser ingeniero electrónico, pero luego, estando de intercambio en Argentina, su pensamiento lógico y sus métodos funcionarían de otra manera. De repente fueron apareciendo personas ideales que lo invitaron a recorrer un camino que se convirtió en su verdadero proyecto de vida.

Salió de los circuitos de las aulas académicas, para trabajar con cocineros y chefs, y para mirar con otros ojos lo que había heredado de la «Jefa de la Cocina», su mamá, Elsy María Giraldo. Los alimentos del mundo le fueron dando vuelta, y de repente lo abandonó todo por perseguir los sabores de Brasil, donde entendió que su apuesta debía ser por la recuperación de la gastronomía, la oralidad y la comida comunitaria, sin perder lo artesanal y la conexión con la tierra.

Regresó a Armenia, y desde hace cuatro años dirige con su familia el proyecto Alimentación Consciente, que busca que más personas en la ciudad, el departamento y el mundo se alimenten de manera saludable, promoviendo hábitos ecológicos, sin químicos de laboratorio. Así defiende la biodiversidad y el consumo sostenible y responsable con los productores, para salvaguardar el patrimonio y la cultura gastronómica de las diferentes regiones.

La casa en el barrio San José de Armenia y la finca familiar en la vereda La Cristalina, de Circasia, son huertas vivas. En el patio del hogar se cultiva yuca, maíz, ortiga, ají, cacao, granadilla, lulo, tomate de árbol, guanábana y hasta cannabis, que procesan para hacer alcoholes y pomadas medicinales. En la finca también hay muestras de tomates, orégano, cúrcuma, ahuyamas, espinacas y otras especies que cuidan y usan su padre, Óscar Alberto, su hermana Margarita, e incluso su hija, de 4 años, Solwayra, en quien Óscar ya sembró la semilla de la buena nutrición.

Su propuesta de fusión nativa invita al consumo de diversos platos y recetas, como arepas de mote, hervidos, bebidas artesanales, proteínas a base de vegetales, quinua, pringamoza y cimarrón o cilantro. La oferta, incluye además servicio de catering para quienes quieran acceder a opciones más saludables.

Trabajan de la mano de cocineras tradicionales, de campesinos, investigadores, con la Red Urbana Viviendo la Agricultura y la Red de Custodios de Semillas, porque su propósito es que no se pierdan los saberes ancestrales y se conserven las semillas nativas o criollas de Armenia y el Quindío.

Son los promotores de la jornada Disco Sopa, en el parque El Bosque, de Armenia, iniciativa para generar conciencia acerca del problema del desperdicio de comida en el mundo, y recuperar alimentos que conservan su valor nutricional pese a que son eliminados en mercados y supermercados, por razones estéticas o grado de madurez. En la última versión del evento recuperaron media tonelada de alimentos, para servir platos a 115 personas.

La visión y el trabajo consciente de Óscar Eduardo y su familia son un ejemplo de defensa del patrimonio, a partir de un estilo de vida que defiende e interioriza el consumo de alimentos buenos, justos y biodiversos, en medio del quehacer actual, que nos sobrepasa, muchas veces, con su ritmo desenfrenado.

Su mundo está lleno de colores, sabores y saberes que, en su permanente defensa de la alimentación consciente, de la agricultura local y la biodiversidad, comparten a través de los mercados agroecológicos locales que realizan mes a mes, en busca de que más personas permitan que los alimentos sean su medicina y su sano estilo de vivir.

Tags: Una apuesta por la fusión nativa

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo