Edición Octubre a Diciembre 2017 Nº 115

Familias quindianas, entre la tradición y el cambio
Familia

Familias quindianas

entre la tradición y el cambio

Es un hecho que la familia ha cambiado al ritmo de los grandes acontecimientos históricos. El núcleo familiar quindiano también ha sentido, en menos de cincuenta años, transformaciones vertiginosas que van de la mano de grandes cambios sociales, económicos y políticos, como la liberación femenina, la influencia de la televisión, las redes sociales con sus múltiples posibilidades de comunicación y mayor conocimiento de todo lo que nos rodea, y la globalización, entre otros. Pero también de eventos propios de la región, como el impacto que produjeron el terremoto y la crisis del café en la conformación y desarrollo de nuevas modalidades familiares.

Las relaciones dentro de las familias tienen lugar hoy en un contexto lleno de contrastes. Por un lado, estas son más pequeñas, tienen menos contacto con la familia extendida: abuelos, tíos o primos; la madre está cada vez más integrada a la vida laboral; los hogares en que ella es cabeza de familia van en aumento, al igual que la separación de las parejas, la familia recompuesta o los abuelos a cargo de sus nietos. Las familias viven más en la ciudad y menos en el campo, y existe menor influencia de la religión en la dinámica de la vida familiar.

Sin embargo perduran maneras tradicionales de relacionarse, expresar el afecto y compartir. Las familias quindianas mantienen muchos rituales, como comer juntos, el rezo diario, la reunión anual de parientes de varias generaciones que comparten un mismo tronco familiar, el gusto por la bandeja paisa, la cultura del café, el liderazgo cívico y el orgullo y la identidad que da un apellido.

El entorno familiar, a pesar de estas situaciones coyunturales, de las crisis y los cambios, es un valor de gran trascendencia en esta región. Continúa desempeñando una compleja función en la educación de las nuevas generaciones y teniendo un gran impacto en su desarrollo, manteniendo sus funciones básicas de dar afecto, formar la identidad, generar sentido de pertenencia y transmitir la cultura. Además de conservar la misión de asegurar el bienestar de todos los que componen dicho entorno.

Todas  estas  condiciones contemporáneas nos plantean nuevos retos y desafíos para que    la familia no se disgregue, sino que, al contrario, se fortalezca dentro de esquemas nuevos. Promover una vida familiar más armoniosa, relaciones más afectuosas, aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, preservar las tradiciones compartidas o el apoyo y compañía en los momentos difíciles son una poderosa herramienta para enfrentar el reto de formar en valores en un contexto de desempleo, violencia, adicciones, abandono, maltrato y abuso infantil o violencia contra la mujer.

En estos tiempos de transición, de cambios y contrastes, es urgente recuperar la familia y convertirla en un lugar de respeto, valoración y convivencia. Esta maravillosa estructura tiene hoy el reto inmenso de transmitir fe y esperanza, en un mundo hostil y violento, de ser modelo y fuente de amor, soporte y acompañamiento inteligente en una sociedad permeada por el individualismo.

Para lograrlo, se necesita el concurso y el apoyo de todos los actores sociales, como el Estado, la sociedad civil, la Iglesia y la comunidad educativa.

Maria Elena Lopéz Jordán - Psicóloga  de familia
www.inteligenciafamiliar.com
Tags: Familia

SERVICIOS

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Estabilidad laboral

Sensibilidad para el servicio
Diana Lorena Campo Rodas

Sensibilidad para el servicio

Preparación y  oportunidad  para el empleo
Jenny Karina Beltrán Hoyos

Preparación y oportunidad para el empleo

EDUCACIÓN Y CULTURA

Preparados  para emprender
Electricista, construcción residencial

Preparados para emprender

Transición de generaciones
Luz Adriana Cardona Ramírez

Transición de generaciones

Danzar para soñar
Programas Sociales

Danzar para soñar

Un arte para progresar
Confección y diseño

Un arte para progresar

Ruedan las Letras
Letras rodantes

Ruedan las Letras

Un pilo de la promo 2008
Felipe Villamil Ocampo

Un pilo de la promo 2008

El juego de la literatura
Olimpiadas literarias

El juego de la literatura

Puente de Palabras
Puente de Palabras

Puente de Palabras

TE PUEDE INTERESAR

©2017 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo