Edición Enero a Marzo 2019 Nº 120

#PorElQuindíoYo
#PorElQuindíoYo

#PorElQuindíoYo

Califica este artículo:

Para aprender a convivir con los demás

En el marco del proyecto Por el Quindío Yo, que busca transformar la vivencia de la cultura ciudadana mediante procesos de convivencia, inclusión social y resolución de conflictos, los actores sociales vinculados iniciaron su compromiso con el cambio recibiendo una guía de actividades educativas orientadas al trabajo pedagógico de tres valores fundamentales: el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

#por el quindio yoLa Guía de Materiales Pedagógicos #PorElQuindíoYo, para uso de las entidades que lideran el proyecto, ha permitido generar diversas actividades de participación social y comunitaria entre sus principales grupos y públicos de interés, quienes empiezan a usar sus contenidos a partir de la exploración, la instrucción guiada y la síntesis personal y colectiva.

Talleres, fichas y múltiples actividades con tarjetas, retos y juegos tradicionales abren la discusión sobre estos valores que fueron priorizados en la primera fase de intervención, cuyo escenario es el hogar, el trabajo y los espacios públicos de Armenia y los demás municipios quindianos.

Jugando reflexionamos sobre cómo vivir en comunidad. Para motivar el RESPETO a los demás, se invita a saludar y despedirse, hablar amablemente y pensar antes de actuar; para promover la SOLIDARIDAD, se recuerda la importancia de ayudar en los quehaceres del hogar, valorar la familia y reconocernos en el otro; y respecto a la TOLERANCIA, se ejemplifica con gustos musicales, aficiones deportivas y diferencias sexuales y religiosas.

Para desarrollar cada sesión educativa, quienes acceden a la guía, sintetizada en una cartilla, eligen uno de los tres valores, revisan el listado de temas, seleccionan la población con la que van a trabajar, preparan los materiales y ajustan las actividades a los casos que requieran para el taller.

Este es el primer paso que damos como colectivo en este ambicioso proyecto que convoca la apropiación y práctica de lenguajes en cultura ciudadana. En adelante se generarán intervenciones con actores comunitarios y grupos sociales de infantes, adolescentes y adultos, a través de talleres que buscan la transformación social y humana en el hogar, el barrio, la escuela y el trabajo, a partir de la sana convivencia con los demás.

empresas por el quindio yo

Tags: #PorElQuindíoYo,Cultura ciudadana,Para aprender a convivir con los demás

TE PUEDE INTERESAR

©2019 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo