Edición Octubre a Diciembre 2018 Nº 119

#PorElQuindíoYo
#PorElQuindíoYo

#PorElQuindíoYo

Califica este artículo:

Gran campaña de cul tura ciudadana para generar cambio social

Generar políticas y propuestas que permitan liderar procesos de cambio, fortalecer nuestras potencialidades, afianzar nuestros valores y promover el protagonismo y la participación activa de la ciudadanía del departamento es el propósito de todas las entidades representativas del sector público y privado de la región que avanzan en la ejecución del gran proyecto de cultura ciudadana denominado Por El Quindío Yo.

Esta iniciativa de carácter social surgió a partir de la realización de un diagnóstico de cultura ciudadana en todos los municipios del Quindío, en el que se identificaron dificultades en el comportamiento de las personas, susceptibles de ser transformados mediante el desarrollo personal y la mutua regulación entre ciudadanos.

#PorElQuindíoYo

Aspectos sociodemográficos

Para la construcción de este diagnóstico situacional en relación con las percepciones de los quindianos frente a la cultura ciudadana, un grupo de 80 agentes educativos de Comfenalco aplicó durante tres meses una prueba piloto en 753 hogares, a 2590 habitantes, evaluando aspectos sociodemográficos, percepciones de cultura y convivencia, y el modo de ser de los quindianos.

La edad promedio de los encuestados fue de 48 años, con una menor participación en los grupos de edades mayores de 66 y menores de 25, todos con un alto nivel de arraigo en el Departamento, dado que el 82 % tiene más de once años de permanencia en nuestro territorio.

Como aspecto relevante se observó que un 52 % de los encuestados pertenece a familias formalmente constituidas, y un 78 % tiene en promedio dos hijos. La familia tradicional, conformada por esposo(a) e hijos, es la forma de convivencia prevalente, y un 22 % hace parte de otro tipo de modelos familiares (padre, madre, hermanos y sobrinos; hijos y nietos; hijos y hermanos, entre otros).

Inclusión social y resolución de conflictos

En lo que se refiere a cultura y convivencia, al analizar la percepción de inclusión social según los estratos socioeconómicos y el sector (urbano o rural), se registra una marcada asociación entre la inclusión y los ambientes seguros para todos los ciudadanos, evidenciado en porcentajes de respuesta superiores al 30 % en todos los estratos y áreas, con excepción del estrato 6 urbano, que relaciona la inclusión con el cuidado de los niños, niñas, personas discapacitadas y adultos mayores.

Al responder sobre el conflicto, los quindianos consideran que es la diferencia existente entre dos o más personas, seguido del concepto de agresiones físicas, verbales, psicológicas, simbólicas o de gestos. Las respuestas dadas por los encuestados de los estratos del 1 al 5 se centran en considerar que se refiere a la diferencia que ocurre entre dos o más personas, y en el estrato 6 se asocia con una situación social o personal de difícil solución.

Vale la pena anotar que el 42 % de los municipios asigna el mayor porcentaje a los conflictos ambientales que afectan al territorio. El total de la población y el sector urbano dan valoraciones similares a los conflictos personales, mientras que el sector rural confiere igual importancia a los conflictos ambientales y a los que se generan con otras personas.
Los encuestados consideran que una de las condiciones sociales más importantes para disfrutar de una mejor sociedad se relaciona con el respeto por los derechos de las personas: a la vida, la libertad, el trabajo y al libre desarrollo de su personalidad, entre otros.

Modo de ser de los quindianos

#PorElQuindíoYoSobre el modo de ser de los quindianos, coinciden los encuestados en considerar que nos caracterizamos por ser amables, trabajadores y honestos; perciben con mayor frecuencia como comportamientos nocivos la intolerancia, la deshonestidad y la corrupción.

Con un 99 %, de manera contundente consideran la tolerancia, el respeto por el otro, la convivencia entre vecinos y la educación ciudadana como aspectos necesarios para construir una mejor sociedad. Creen que las situaciones que propician un impacto negativo en la región son la corrupción, el desempleo y la inseguridad.

Frente a este panorama, las entidades que lideran el proyecto de cultura ciudadana Por el Quindío Yo determinaron que, en los próximos seis meses, las estrategias pedagógicas y de comunicación estarán articuladas a la reflexión sobre los valores RESPETO, SOLIDARIDAD Y TOLERANCIA, con especial intervención en comunidades educativas y hogares quindianos.
Posteriormente, los líderes y representantes de los sectores que se han unido a la campaña como aliados generarán espacios de acompañamiento a partir de un componente que prioriza los valores señalados por los quindianos, lo que permitirá realizar intervenciones con actores comunitarios y grupos sociales de infantes, adolescentes y adultos, a través de talleres y fichas pedagógicas, en busca de la transformación y la apropiación de prácticas y lenguajes de cultura ciudadana en el hogar, el barrio, la escuela y el trabajo.

Una unión de instituciones, articulación de voluntades y sumatoria de esfuerzos para consolidar mejores conductas individuales que redunden en transformaciones colectivas benéficas para nuestras comunidades, aportantes a la cultura ciudadana.

empresas por el quindio yo

Tags: #PorElQuindíoYo,Cultura ciudadana

SERVICIOS

Vive la fantasia
Recreación

Vive la fantasia

Mi camino hacia un trabajo digno
María de los Ángeles Ramírez Villada

Mi camino hacia un trabajo digno

Nueva sede de atención al cesante - MPC
Nueva sede de atención al cesante - MPC

Nueva sede de atención al cesante - MPC

Publicidad #PorElQuindíoYo

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo