Edición Octubre a Diciembre 2017 Nº 115

Antoval, El Esporádico
Región

Antoval, El Esporádico

La dignidad brota por todos sus poros. A mediados de los años 80, Antonio Valencia «Antoval» renunció a ser un periodista asalariado y empezó un ‘rebusque intelectual’ en el famoso café El Automático, de la capital colombiana. Vendía caricaturas, hacía correcciones de estilo a libros y ponía en circulación un periódico que él redactaba, comercializaba y repartía sabiendo que su «arsenal académico es de cuarto de primaria», como él mismo lo describe.

Tiene 83 años, y jamás ha dejado de usar traje y corbata, como tampoco ha pasado de montar en bus urbano.

Su periódico es una genialidad, se llama El Esporádico y tiene un satírico epigrama: «Aparece el día menos pensado». Sale cuando tiene una modesta pauta, cuando el público lector lo pregunta con afán, cuando hay suficiencia económica para lanzarlo a impresión y circularlo en los cafés tertulia, universidades, en la calle o donde Antoval descubre lectores potenciales.

Cuando tenía 27 años y aún labraba la tierra como jornalero en una finca de Circasia, en el Diario del Quindío le publicaban sus primeras caricaturas. Trabajando su ingenio en las noches, hizo un cartón referente a la violencia política en Armenia y los pueblos quindianos, lo presentó al periodista Germán Gómez Ospina, a quien conocía desde Circasia, y él fue con el trabajo al Diario del Quindío. Miguel A. Capacho y Aldemar Rojas aceptaron la caricatura y se comprometieron a publicarla en primera página al siguiente día.

Trabajó en este periódico casi toda la década del sesenta. Ya maduro, de 35 años, con esposa y cuatro hijos, armó sus bártulos y se trasladó a Bogotá, donde consiguió trabajo como redactor del legendario noticiero de Radio Sutatenza. «Cuando me radiqué en Bogotá ingresé a Radio Sutatenza, luego al Noticiero Todelar, pasé a El Siglo, escribí en Orientación, La tribuna de la patria, radioperiódico combativo dirigido por Juvenal Betancur, y fundé el periódico Jornadas Penitenciarias».

Escribe con altivez y con gusto defendiendo los derechos ajenos y rechazando las humillaciones que padecen los humildes. Ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1981. A este quindiano sus años le han dado la tranquilidad que la vida le ofrece a quienes ejercen con honestidad un trabajo tan complejo como el periodismo.

Su carácter independiente le ha permitido cumplir con el oficio ajustado a la ética y la moral más exigentes, pues no es un periodista ‘mermelado’, no ha conocido sobres, odia las genuflexiones, no le rinde culto a personalidades, y su lucha es por la verdad y contra la corrupción.

Al preguntarle cuándo circula el nuevo número de su periódico, ríe y responde: «El Esporádico es tan esporádico que no tiene fecha de circulación, en dos o tres meses aún estaré entregando ejemplares gratis».

Y al indagarlo por su condición de vida, suspira por la tierra adorada del tercer día de la Creación, a la que anhela volver porque los recuerdos del Quindío y sus pueblos, de Armenia y Calarcá le llegan a la mente en presuroso tropel de amor y de añoranza. «Mis huesos, sin duda alguna, volverán un día, a la tierra amada», dice con una sonrisa mientras prepara pacientemente su siguiente edición.

Tags: Región,Antoval, El Esporádico

SERVICIOS

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Estabilidad laboral

Sensibilidad para el servicio
Diana Lorena Campo Rodas

Sensibilidad para el servicio

Preparación y  oportunidad  para el empleo
Jenny Karina Beltrán Hoyos

Preparación y oportunidad para el empleo

EDUCACIÓN Y CULTURA

Preparados  para emprender
Electricista, construcción residencial

Preparados para emprender

Transición de generaciones
Luz Adriana Cardona Ramírez

Transición de generaciones

Danzar para soñar
Programas Sociales

Danzar para soñar

Un arte para progresar
Confección y diseño

Un arte para progresar

Ruedan las Letras
Letras rodantes

Ruedan las Letras

Un pilo de la promo 2008
Felipe Villamil Ocampo

Un pilo de la promo 2008

El juego de la literatura
Olimpiadas literarias

El juego de la literatura

Puente de Palabras
Puente de Palabras

Puente de Palabras

TE PUEDE INTERESAR

©2017 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo