Edición Octubre a Diciembre 2017 Nº 115

Cesar López
Región

Cesar López

Músico transformador de corazones

Llegaba de vacaciones a la Villa del Cacique para encontrarse con sus abuelos, doña Celia Jaramillo y don Leonidas Villegas, acompañado de su madre, Alba Cristina Villegas, y su padre, Iván López Botero, un congresista de ideas liberales que le cambió la vida antes y después de su prematura muerte en 1994, momento determinante del que quedó una honda sensación de ausencia.

El tío Elí los hospedaba en su casa, a una cuadra de la plaza de Bolívar de Calarcá, mientras otros de sus allegados los aguardaban en Armenia para vivir encuentros matizados con manjares tan nuestros como la forcha, e innumerables trayectos en carro entre Armenia y Calarcá, una imagen que hoy recuerda como la metáfora de un cordón umbilical que unía la historia de dos familias.

Con la muerte de su padre la carrera musical de César López dio un giro definitivo. A los 24 años pasó de ser uno de los integrantes del reconocido grupo de rock Poligamia, conformado entre otros por su amigo Andrés Cepeda, a emprender nuevos viajes musicales, composiciones y experiencias estéticas en lugares en los que se requería fortalecer la vitalidad y la esperanza en medio de la dificultad y el dolor. Comenzaron los toques en hospitales, sitios de reclusión, barrios vulnerables, institutos para ciegos y otros entornos similares de los que surgiría el Álbum de la ausencia como una forma de tramitar el duelo que vivió después de la partida de su padre.

Sin embargo, su actividad artística tendría que ver más con la exploración profunda de lo humano que con una motivación altruista. Busca “husmear” la vida y la sensibilidad en sus expresiones más extremas, a través de propuestas no convencionales con las que establece un contacto íntimo con personas que viven circunstancias complejas.

Con iniciativas revolucionarias, este artista de profundas raíces quindianas se ha acercado sensiblemente a un país convulsionado. Con el ‘Batallón Artístico de Reacción Inmediata’, comparte música e historias con las víctimas en el lugar de los acontecimientos; con el ’Banco de Instrumentos Musicales’, entrega instrumentos a fundaciones, víctimas y comunidades vulnerables, y con el proyecto 24-0, consolidado después de siete años, propone una estrategia de intervención social que permite soñar con un período de 24 horas sin muertes violentas, una idea que han tomado como propia activistas de Guatemala, Venezuela, Honduras, Argentina y El Salvador.

César recuerda que en uno de esos encuentros entre el arte y el dolor, al concurrir a la dantesca escena del atentado contra el Club El Nogal el 7 de febrero del año 2003, un soldado destruyó su guitarra con la culata del fusil. Un hecho del cual brotaría, como concebida por el encuentro trágico de un arma y un instrumento musical, la mundialmente conocida escopetarra, que hoy se encuentra en 30 países y 22 museos del mundo ―el de Antioquia, entre ellos―, en la sede de la ONU en Nueva York, la misma que tiene la nieta de Gandhi, y que está en el muro de Berlín, en la Unesco en París, en las favelas brasileras y en la casa de gobierno en Guatemala, entre otros lugares.

Sabe que su trabajo se trata de utilizar una vacuna contra la violencia que hace que los individuos levanten muros y transformen el territorio. Su arte es terapéutico, su compromiso social apoya a las víctimas en la superación del miedo, la rabia o la indignación, en la construcción de la memoria.

César, optimista por convicción, cree que no hay hombres buenos ni malos, sino esclavos de intereses y emociones, y se concibe a sí mismo como tramitador, transformador y vehículo, pues sabe que mientras los artistas convencionales sostienen la opinión recibida, el alternativo busca cambiarla para transformar corazones.

 

Tags: Cesar López

SERVICIOS

Estabilidad laboral
Estabilidad laboral

Estabilidad laboral

Sensibilidad para el servicio
Diana Lorena Campo Rodas

Sensibilidad para el servicio

Preparación y  oportunidad  para el empleo
Jenny Karina Beltrán Hoyos

Preparación y oportunidad para el empleo

EDUCACIÓN Y CULTURA

Preparados  para emprender
Electricista, construcción residencial

Preparados para emprender

Transición de generaciones
Luz Adriana Cardona Ramírez

Transición de generaciones

Danzar para soñar
Programas Sociales

Danzar para soñar

Un arte para progresar
Confección y diseño

Un arte para progresar

Ruedan las Letras
Letras rodantes

Ruedan las Letras

Un pilo de la promo 2008
Felipe Villamil Ocampo

Un pilo de la promo 2008

El juego de la literatura
Olimpiadas literarias

El juego de la literatura

Puente de Palabras
Puente de Palabras

Puente de Palabras

TE PUEDE INTERESAR

©2017 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo