Edición Julio a Septiembre 2018 Nº 118

El bomm de Prosa Literaria
Gente

El bomm de Prosa Literaria

Califica este artículo:

Juntos son un universo en explosión, un boom. Varios fuegos que forman una llama y dan cada paso pretendiendo evolucionar, defender, sorprender, crear, eclipsar, escribir un nuevo número de su pensamiento.

Son nueve muchachos, entre los 14 y los 23 años, estudiantes de bachillerato y de universidad, que recorren sus mundos literarios buscando un lugar para apropiarse, una manera de narrar, de contar sus historias sobre la gente del común, sobre las situaciones que ven en el entorno y que ahora plasman, como colectivo, en las páginas de la revista Prosa Literaria.
Pasaron de ser clientes asiduos de la librería Pensamiento Escrito, en Armenia, donde por varios años participaron de la Escuela de Formación Literaria, promovida por Juan Carlos Murcia y María Carolina Gutiérrez, a ser redactores, editores, diseñadores y constructores de una nueva propuesta artística que representa la libertad de argumentar, de soñar, de ser irreverentes, críticos, contestatarios.

Sara Uribe Cortés, Julián David Salazar, Gustavo Cardona Mora, Sofía García, Anderson Peláez, Daniel Osorio Céspedes, Andrés Felipe Cadavid, Juan Felipe Schiffer y Laura Mejía Pineda son todos quindianos, diversos, un grupo amalgamado que se complementa en torno a las discusiones de política, juventud, movimientos literarios, nuevas obras, tecnología, filosofía y más temas que llegan a sus manos.

Empezaron por la literatura juvenil, y en cada taller realizado en Pensamiento Escrito aprendieron las estructuras de los cuentos, las novelas, los ensayos, las columnas de opinión, para luego sumergirse en un mundo privado lleno de personajes que los han ido seduciendo hasta inventarse palabras para nutrir secciones de la revista, como La posada del ficciópata, Polo a tierra, El balcón de Erato y La reseña.

En una elección democrática y a la vez natural, priorizaron sus bondades y habilidades para nombrar como directora a Sara Uribe, de 14 años, estudiante del Colegio Campestre, organizada y centrada, amante de la poesía de Alejandra Pizarnik y Mario Benedetti; como editora web, a Sofía García, triatleta y estudiante de grado 11 del Colegio San Luis Rey, y como editor general, a Gustavo Cardona, un becario de Ser Pilo Paga que dejó atrás la posibilidad de estudiar Contaduría, para rendir tributo al gran Julio Cortázar estudiando Español y Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Andrés Felipe Cadavid, estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Quindío, se encarga en cada edición del diseño de portada, y avanza en su fascinación por contar historias como fórmula de escape a la cotidianidad.

Julián David Salazar, de 21 años, estudiante de Derecho en la Universidad La Gran Colombia; Laura Mejía, también becaria de Ser Pilo Paga, estudiante de Ingeniería Industrial en la UTP; Juan Felipe Schiffer, y Anderson Peláez, estudiante del CASD que sueña con trabajar en una editorial, y Daniel Osorio, el filósofo del grupo, amante de la guitarra y de los rasgos éticos y morales de De la brevedad de la vida, de Séneca, completan el comité y el grupo de soñadores con otro nivel de conciencia, con menos herencia de miedos, de vergüenzas ajenas y envidiosas.

En cada encuentro bromean mientras recuerdan sus autores preferidos, juegan con su celular y hablan de lo que se les viene a la mente. Los muchachos de Prosa Literaria son un colectivo que sabe pensar, que defiende sus principios, jóvenes a quienes les duele la realidad y necesitan decirlo con voz propia en cada edición mensual de la revista.

Sueñan como herederos de los grandes escritores. Saben que el primer número, en el que hablaron del Quindío, fue como un parto, y que el segundo, en el que hablaron de la juventud, es un desafío. Que el trabajo apenas comienza porque tienen en sus manos un hijito que deben criar, amamantar, y como padres jóvenes y primerizos protegen un bebé consentido, en prueba y error, con muchos más aciertos que equivocaciones.

Tags: Gente,El bomm de Prosa Literaria

TE PUEDE INTERESAR

©2018 asisomos.comfenalcoquindio.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss_logo